El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

La mujer en Tamaulipas

27 mayo, 2019

En Tamaulipas se matan mujeres, que es un contento, las sacrifican en cantidades industriales y la autoridad estatal se hace wey, ni siquiera los califica como feminicidios. Íbamos hablar del cierre de campañas para las diputeibols y esas tonterías insulsas, pero mejor parlemos de asesinatos de féminas en la entidad, con la quinta posición entre las 32 entidades (otros estudiosos dicen que somo el cuarto, otros que el sexto, pero, en fin, que por ahí anda). Sí que nos van a dejar fríos los números, especialmente a ellas, las damas quedarán heladas-paleta.

NÚMEROS DE CONGELAR

Resulta que en nuestro terruño sólo un caso ha sido declarado feminicidio, ¿sería porque recibió 50 puñaladas de su ex pareja? La Procu del Fiscal Carnal, Irving Barrios Mójica no se le antoja catalogarlos como feminicidios, pese a que son homicidios dolosos contra mujeres, ellas son asesinadas sólo por ser de ese género (ese es el móvil primario, la causa original). El fiscal solo divide muertes (asesinatos) de mujeres y hombres. De estas, van 74 en cuatro meses del presente 2019, eso hasta el último de abril, pues no se ha contabilizado el actual mayo. Y de ellos, 21 fueron en abril.

AÑOS ATROCES

Hubo 145 en el 2017 mujeres asesinadas a propósito (INEGI dice que fueron 139, seis menos) y 133 damas a las que mataron en 2016, hablamos sólo de mujeres a las que le quitaron la vida con intención, a propósito, por ser de ese sexo o género. En 2018, misteriosamente la procu, había cerrado la cifra en 100 (mira qué exactos) pero luego al iniciar diciembre, dijo que fueron 125, de ellos, sólo 9 investigados como feminicidios. Enero, primer mes de ese año pasado, cerró con 16, esto es entre los datos que recabamos de publicaciones.

LARGA COLA

Y antes que esta misógina o que este gobierno actual que no da el inmenso valor que tiene la mujer, tenemos que de 2012 a 2016, hubo 441 asesinatos de mujeres en Tamaulipas, sólo 1 fue calificado de femicidio. En el 2015, en Tamaulipas se asesinaron a 4.51 mujeres por cada 100 mil que había. Pero ahora, desde que arribaron en octubre de 2016, el gobierno y su procu, ¡por sus pistolas! no califican de feminicidios tantos asesinatos de féminas, sólo como homicidios dolosos, a secas.

REYNOSA DE TERROR

En 2017, sólo en Reynosa ocurrieron 31 asesinatos de mujeres, 6 eran menores a 18 años. Ahorita en este 2019, esa bronca ciudad, la más violenta en ese género, lleva 10, ¡lógico que sin detenidos! Y un dato de hace 10 años, en 2009, ahí se cometieron 46 asesinatos de mujeres. Esta es la tierra de su gober y de su senador, esos que juraron defender, proteger, cuidar y procurar, tal vez más que -por lógicas razones- a ningún otro terruño de los 43 municipios igual de violentos que conforman la entidad cueruda.

OÍLO

Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de Tamaulipas (PAN Reynosa), acaba de aventarse unas perlas magníficas, de su gran boca, para ser grabadas para la posteridad, dijo; “En seguridad Tamaulipas ha hecho lo suyo…primero que nada, hay que recordar que tenemos un gobierno del estado que ha hecho una labor excepcional en términos de seguridad”. O sea, refiriéndose a manito, ese carnal adorado que le tiene aplastado en el Senado, ligando morras por su teléfono inteligente (lo único inteligente que se le divisa a este bato).

Y SI SE PREGUNTAN…

…Porque Tamaulipas -y Reynosa- están como están, baste grabarse estas otras joyitas de “El Mayelo”; “Tamaulipas dejó de aparecer en el semáforo delictivo a nivel nacional… el gobierno estatal, en esa materia ( de seguridad) ha sido responsable y ha logrado que los índices delictivos vayan a la baja”. ¿Así o más jodido el estado, con este par de batos, que ni su pueblo pueden alivianar? No hay nada que esperar de ellos dos.

FIN DE LA MONSERGA

Manque tienen hasta miércoles para aparecer en los medios de comunicación, prácticamente ayer dormingo, las candidotas y los aspirantes a las diputeichons, cerraron campañas proselitistas, ya sólo nos queda aguantar un tironcito rabón, para luego el domingo tempranito, ir a votar por la mejor gallina o el gallo más pintado de los tiradores a un hueso curulero. Así que mi raza, no le aflojen, porque lo único cierto y firme, es que tienen que ir a sufragar. ¿Ya vieron el pueblo lo jodido que está? Pues déjenos decirles que en muy buena parte se debe a que a nosotros nos ha valido madre la polaca, estamos así por no votar para poner goberladrones, alcachofas, rugidores, “sínicos” y a los mismos diputeros desgraciados, esos que sólo se han servido de nosotros y que se vuelven viles lacayos paleros y migajeros protectores de los primeros dos citados.

ELIJA SU DIPUTADO

No hay de otra, hay que votar este domingo 2 de junio para tratar de cambiar un poco las cosas en Tamaulipas, hacerlo desde el congreso ranchero, que nuestros siguientes legisladores les cuiden las manitas al goberladrón y al preciso burricipal, ya que este par seguirán casi dos años y medio más, manoteando el erario y disponiendo del estado y del burricipio. Y cuando decimos disponiendo nos referimos al dinero, al territorio y a todo lo que se les antoje hacer en la entidad y ciudad.