El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

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Luis Pérez-Benítez

9 junio, 2020

La ‘nueva normalidad’ de la industria aeroespacial



La industria de la aviación evalúa la continuidad de 137 rutas de las 800 existentes en México debido a la baja demanda causada por el nuevo coronavirus, según confirmó Luis Osorio, director general de la Cámara de Transporte Aéreo (Canaero). Se trata de una estrategia de alivio a corto plazo que tiene por objeto reducir costos y mantener las rutas que resulten ser más importantes y rentables para el sector aeronáutico, con lo que también se pretende evitar la pérdida de conectividad mínima dentro de la República Mexicana.
De esta manera los aeropuertos mexicanos deben reconfigurar sus operaciones ante la “nueva normalidad” y los grupos aeroportuarios tendrán que transformar sus espacios y operaciones para reducir el riesgo de contagio. Una de las primeras medidas que deben tomar es permitir el acceso a los viajeros a través de tarjetas de embarque electrónicas o físicas. Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó que únicamente los pasajeros podrán entrar en las terminales, por lo que no se permitirá el acceso a los acompañantes que no viajen.
Por su parte, Interjet implementa nuevos protocolos para promover vuelos saludables con el fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19; la compañía emitió nuevos protocolos de vuelo saludables que cumplen con estrictas normas de saneamiento e higiene para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal. Estas medidas incluyen desinfectar cada aeronave antes de cada embarque y después de cada aterrizaje, así como sus quioscos, oficinas de ventas y áreas de trabajo.
La aerolínea mexicana Volaris operará solamente un tercio de sus vuelos totales durante el mes de junio -contra el itinerario publicado originalmente-, derivado del impacto de la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid-19. A través de una declaración, la empresa indicó que no obstante, esta medida representará cierta recuperación con respecto a los ajustes realizados anteriormente debido a la bajísima demanda de vuelo.
Adicionalmente los analistas pronostican una caída en el tráfico de pasajeros de OMA Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Monterrey, hasta de un 45 por ciento para 2020, según confirma un análisis publicado por Vector Casa de Bolsa.
Durante abril, el número total de pasajeros transportados dentro de los 13 aeropuertos de OMA, disminuyó un 92 por ciento con respecto al registrado en el mismo mes de 2019. Por otro lado, el tráfico nacional de pasajeros disminuyó un 92 por ciento y el de los pasajeros internacionales disminuyó un 96 por ciento. Cabe señalar que el Aeropuerto Internacional de Monterrey representó el 45 por ciento de los ingresos de OMA durante 2019. Así que la industria aeroespacial se va adaptando penosamente a su “nueva normalidad”. Ojalá que la mayoría sobreviva la crisis. Hasta pronto. Fuente: Bulletin 314 – Friday, June 5th, 2020, Mexiconow.

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