El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

18 junio, 2020

La otra relación: México y Canadá



Hace un par de días, el Presidente López Obrador publicó un video en sus redes sociales con motivo de su llamada con el Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá. Acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, el Presidente declaró que la relación con Canadá, era de “las mejores”. 

Es la otra relación: México y Canadá. Generalmente, el énfasis se centra en el desarrollo de la relación con Estados Unidos (con justa razón); sin embargo, la relación con el vecino del vecino es tan importante como la inmediata. Entre otras cosas, México y Canadá comparten vecindad con Estados Unidos; y eso por si sólo es todo un tema. A los tres países los une el tratado de libre comercio, y juntos son la Región TLCAN. 

Como parte de los movimientos en el comercio mundial, mismos que aceleró la presente pandemia, la visión optimista hacia el futuro es una donde las cadenas de valor giran desde el “outsourcing” hacia otra estructura con presencia local o regional. Es una oportunidad critica para México, dado el volumen de mercancías que mueven las cadenas de valor que conectan al mercado de Estados Unidos con el resto del mundo. 

La sana relación comercial entre México y Canadá hace que el espíritu trilateral de la economía TLCAN sea más probable. Por ejemplo, durante la reciente negociación rumbo al T-MEC, la estructura trilateral no siempre estuvo garantizada; primero fue un consenso bilateral entre México y Estados Unidos, y fue hasta unos días antes de la fecha limite cuando Canadá se unió para mantener el acuerdo trilateral. 

Lo mismo hace 30 años, cuando Estados Unidos y Canadá crearon su acuerdo de libre comercio y unos meses después el Presidente Salinas de Gortari propone al Presidente Bush (padre) integrar a México al acuerdo que hoy sigue siendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Una buena relación México-Canadá sella el compromiso trilateral que sostiene miles de empleos ligados al comercio; en Nuevo Laredo y Laredo, Texas. 

FRONTERA

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) renovó por un mes más las restricciones en el cruce fronterizo. Mismas que aplican para su frontera sur con México, así como al norte con Canadá, hasta el 22 de julio.

Sin embargo, aunado a ese debate, surge con mayor énfasis los tiempos electorales rumbo a la elección presidencial de noviembre. Congresistas de comunidades fronterizas, como Henry Cuellar entre otros, han declarado públicamente que prevén la extensión sea más prolongada que lo anticipado. 

Es el desarrollo de la frontera con Estados Unidos; un tema que México y Canadá comparten, haciendo de la relación entre ambos una de presentes coincidencias. 

PD

Se cumplen 5 años desde que Donald Trump anunció su intención de competir por la nominación del Partido Republicano rumbo a la Presidencia de Estados Unidos. Bajó de las escaleras eléctricas de su Torre Trump en Nueva York y sacudió al mundo. Dijo que México mandaba lo “peor” y que haría “grande a Estados Unidos, otra vez”. Han pasado cinco años, aunque parezca que fue ayer. ¿No?
Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales