El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Selva urbana Mauricio Belloc

La raza se lo agradecerá

31 marzo, 2019

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gente de Tamaulipas ya no puede más con el estado fallido en que vivimos, con el nefasto e irresponsable gobierno estatal, por lo tanto deseamos que hoy en su visita a la entidad, sirva para que usted le advierta al goberladrón de todo lo que ustedes en su gobierno, le saben.

Tal vez no en público, pero sí en privado, usted directamente le puede dejar enérgicamente avisado, con un “no se te olvide Cabeza” para que este hombre si bien no cese su mala administración (árbol que nace torcido…) sí se preocupe en ser tan desvergonzado y no tener fondo, además para que ponga atención en sus nulas, pasivas y hasta dolosas acciones, ni qué decir de su pésimo y erróneo obrar como Ejecutivo estatal.

Lo ideal sería señor Presidente, que a Ciudad Madero este domingo, se hiciera acompañar del Fiscal General de la República, igual y aunque sin ser parte de su Poder Ejecutivo, también invitase usted a los responsables de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Esas dos instituciones que le pudieran acompañar, nos dejarían un claro mensaje a los tamaulipecos, de que los dos poderes de la unión están al tanto de lo que ocurre en este territorio del noreste, un tanto dejado a la suerte por tanto tiempo. Nos indicaría que saben muy bien de sus pasos en la administración estatal, de lo que este hombre ha hecho -y más lo que no ha hecho- en dos años y medio, tiempo que justo hoy mismo se cumplen al final del día.

Nos haría saber que están al tanto sobre la desviación, indebida o mala aplicación de recursos, así como con el haber alquilado la fuerza de la mano que gobierna a merced de oscuros amigos.

Ni qué decir del manejo (más bien manoseo) de las finanzas de este territorio miembro de la Federación.

POR FAVOR, SEÑOR PRESIDENTE

Señor Presidente de la República, le encargamos los nativos de esta tierra y los que residen en la misma, que le jale las orejas al Gobernador, por lo que ha hecho y no, en Tamaulipas durante 30 meses al frente de la entidad.

Dígale que está enterado de las irregularidades en el sector salud, como el caso en que la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, encontró irregularidades en recursos destinados al Seguro Popular, entre ellos un mal uso de 4 millones 43 mil pesos en la cuenta pública del 2016, por medicinas infladas (¡En apenas sus primeros tres meses como gobernador!). Ni qué decir la medicina pública que ha ofrecido a los tamaulipecos en el 2017, 2018 y lo que va de este año.

Adviértale sobre las elecciones que se avecinan en Tamaulipas para que de una buena vez, ya saque las manos y esta votación se mantenga limpia en los 43 municipios, aunque conlleve que el PAN (o sea, él) pierda la mayoría de diputados en el siguiente Congreso y corra peligro de ser encarcelado al final de su administración, precisamente porque esos nuevos legisladores, habrán de reprobarle y reprocharle por la vía legal, sus cuentas públicas, las que encontrarán plagadas de leoninas y sospechosas diferencias con la realidad. Dígale que se avoque, pero en serio -y no se desviva en proteger a sus amigos delincuentes- a sacar a Tamaulipas de ser el Estado más peligroso del país, con dos de las 50 ciudades más violentas ¡en todo el mundo!, como son su natal Reynosa (lugar 15) y su lugar de residencia, Ciudad Victoria (posición 4).

Que el Estado tiene una tasa de homicidios de 22.11 y que cuando juró defender, cuidar y proteger a los tamaulipecos y aseguró que iba a limpiar el crimen, ese promedio era de ya un de por sí muy alto 16.60 homicidios dolosos. Ni hablemos de secuestros, desaparecidos, ni robos y otros delitos del fuero común, que tienen enferma a la población tamaulipeca.

QUE LA PIENSE BIEN

Hablando de enfermedad y de salud, recuérdele que la medicina pública en la entidad no es sólo una burla, sino objeto del robo más burdo y ruin, que jugar con la sanidad y la vitalidad del pueblo, es de lo peor, que marca a un gobernante, como maldito y pésimo.

De sanidad y saneamiento, aconséjele enérgicamente que también sanee el Estado, porque se tienen detectados 30 acuíferos con altos niveles de contaminación principalmente por aguas negras y productos químicos, entre ellos, arroyos, ríos, lagunas, presas y canales que cruzan ciudades de Tamaulipas, así lo ha informado la Contraloría Social, sobre el Programa de Tratamiento de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que debería venir a actuar fuerte en el Estado, la citada ASF recién informó que la cuenta pública 2017 de Tamaulipas, tiene un quebranto de casi mil 100 millones de pesos acumulado en los dos primeros informes publicados en julio del 2018 y ya en octubre, se incrementó a casi mil 600 millones de pesos, cantidad que se debe devolver a la Hacienda Pública Federal.

Entre otros malos manejos, hay pagos a trabajadores fantasma en la Oficina del Gobernador; y en los recursos indebidamente aplicados, hay dinero que no se ha transferido a los municipios (remember Fideicomiso Nuevo Laredo Puente Tres), así como pagos en exceso por concepto de gratificación “a Nivel Gobernador” y pagos a trabajadores que ya estaban dados de baja.

Señor Presidente ahora que viene a Tamaulipas, antes de marcharse, díganos qué le ha llamado la atención en lo que pudiera competirle a usted.

Sabemos que como Ejecutivo nacional hay límites por hacer, hacia un Ejecutivo estatal, pero también asegúrenos que le ha dicho que le va a enviar -y por favor hágalo- a los titulares de todas las dependencias que tienen que ver con las irregularidades y los números tan negativos que presenta nuestro Estado en muchos rubros, tales como seguridad, salud, educación (esa es otra historia), inversión-empleos y muchos otros.

Feliz estancia Presidente de la República.