El Mañana

lunes, 27 de enero de 2020

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

La renegociación del TLCAN

22 octubre, 2019

Dentro del marco del Encuentro de Innovación para Especialistas en Aduanas y Logística, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el licenciado Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Tratados y Acuerdos Comerciales de INDEX y alto Ejecutivo de la empresa mundial Caterpillar establecida en Nuevo Laredo a finales de los años ochenta, dictó una conferencia magistral relativa al tema del estatus que guardan las negociaciones del TLCAN y lo que se espera suceda en los próximos días.
Morales refiere que el nuevo T-MEC es resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido como TLCAN, del que se han modificado 19 capítulos, se incluyeron ocho capítulos nuevos, mientras que siete permanecieron sin cambios. Por cuanto al tema de “Acceso a Mercados”, se mantiene sin arancel a los productos originarios; se mantiene la prohibición de imponer aranceles a las exportaciones y se mejoran las herramientas de transparencia en procedimientos de licencias de importación y exportación.
Asimismo se prohíbe a cualquiera de las partes: Requerir el uso de distribuidores locales para importación; establecer restricciones a la importación de productos comerciales que contengan criptografía y a productos usados o bienes remanufacturados; establecer requisitos para transacciones consulares así como cuotas y cargos a las mismas. Adicionalmente se actualizan las regulaciones para la admisión temporal de productos libres de arancel para cubrir los envíos en contenedores.
Por cuanto a las Reglas de Origen, el nuevo acuerdo protege las cadenas de integración y el mantenimiento de la competitividad. En la modificación de algunas reglas de origen, si bien se endurece el requerimiento de contenido regional, se espera fortalecer la Región del T-MEC (USMC para los norteamericanos) con soluciones equilibradas y con plazos razonables de implementación que brindan certeza en los siguientes sectores: Autos, camiones y autopartes; Manufacturas de acero ( Ferrocarriles); Textil Confección; Fibra óptica; Petroquímicos; Televisiones. Es interesante que a última hora, Canadá y México, lograron que Estados Unidos aceptara incluir el Tramo IV de las Modificaciones al TLCAN en el T-MEC, es decir, las 212 reglas modificadas que son más flexibles.
En cuanto a la Facilitación Comercial, se moderniza y asegura la cooperación regional y bilateral; se adoptan las mejores prácticas en materia de armonización operativa y regulatoria (despacho conjunto, inspección conjunta, ventanilla única, etc.); el desarrollo y evolución de acuerdos de reconocimiento mutuo (AEO/CTPAT), así como el establecimiento de un Comité de Facilitación Comercial Trilateral Permanente. De este tema seguiremos hablando en las próximas entregas. Hasta pronto.

Fuente: Presentación proporcionada por el licenciado Israel Morales/octubre 10/2019.