Dr. Carlos E. Z. Cabeza Reséndez

Opinión

Dr. Carlos E. Z. Cabeza Reséndez

29 diciembre, 2020

La vacuna, otro innegable logro de la 4T



De manera incuestionable, podemos afirmar que los extraordinarios esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andres Manuel López Obrador, han tenido buenos resultados en materia de hacer posible que la vacuna contra el Covid 19 esté disponible en México lo más rápido posible, lo cual nos brinda una nueva esperanza que sirve de aliento a la difícil situación que se vive globalmente como consecuencia de la pandemia.
Qué duda cabe que es un avance muy importante el que México se haya convertido en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer, si bien es una realidad que todos los países tendrán acceso a el antídoto para el terrible flagelo que azota la humanidad.
También es un hecho irrefutable que el gobierno de la 4T ha sido muy hábil y ágil en construir una serie de acuerdos con las distintas Farmacéuticas, que hoy hacen posible que el país tenga la disponibilidad de la ansiada vacuna lo más antes posible.
En este sentido cabe agregar que diferentes políticas acertadas de la 4T como el nuevo régimen de austeridad republicana, han generado importantes ahorros.
Entre estas políticas acertadas esta también la eliminación de la condonación de impuestos a grandes empresas, la cual contribuyó a que aun con la disminución de la actividad económica, producto del confinamiento la recaudación se haya mantenido. Lo cual también habla de una solidaridad ante la crisis de los empresarios y ciudadanía que sí pagan sus impuestos.
Asimismo, otro factor que ha permitido la disponibilidad de recursos para las vacunas son los logros de ahorros derivados del combate a la corrupción que alcanzan la inédita cantidad de un billón 500 mil millones de pesos, es decir por un millón y medio de millones de pesos. Aproximadamente 2.84% del Producto Interno Bruto por año.
Es importante el subrayar que estos notables ahorros derivados de las acciones contra la corrupción y de las políticas de austeridad, no fueron logrados en menoscabo de restringir el gasto social. Por el contrario, el gasto social en esta administración sobresale como un récord histórico. Y si le sumamos el shock exógeno de la locomotora Covid 19 y sus muy adversos efectos económicos, resulta que este magnífico ahorro es más loable.
De tal manera que se tienen los recursos por más de 32 mil millones de pesos para las vacunas como son la propia Pfizer, Astra Seneca, Moderna y Can Sino, entre otras. Adicionalmente otro avance es el habernos suscrito a la iniciativa del Centro de Acceso Global a Vacunas COVID-19 (COVAX), que garantiza a México el abasto de la vacuna tan pronto estén disponibles por medio de los laboratorios y farmacéuticas que suscribieron dicho acuerdo global. Mecanismo el COVAX que México indujo y auspicio con resolución aprobada en la ONU casi por unanimidad, y reiterada por el Presidente en la Cumbre del G-20, 21 y 22 de noviembre de 2020, donde demandó entre otras propuestas el acceso de crédito de los países de menor desarrollo a los costos de los países desarrollados dada la emergencia del Covid 19. Y adicionalmente el que no se lucrara especulativamente con la vacuna y que ésta también estuviera disponible a los países de menor desarrollo relativo.
Por todo lo anterior, baste decir que gracias a un afortunado conjunto de arreglos y medidas que llevaron a cabo oportuna y efectivamente las diferentes dependencias del sistema gubernamental mexicano, hoy podemos ver que hemos rebasado en prontitud al resto de América Latina, resultado que si bien no es muy propio andar pregonando, valga la comparación, sólo para efecto de evaluar el buen desempeño de la 4T en la materia.
Es así como el 8 de diciembre en el informe semanal de los martes en la conferencia de prensa matutina mejor conocida como la mañanera, se presentó el esquema de la política nacional de vacunación contra el Covid 19.
La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; personal de salud restante y personas de 60 años o más.3. Abril-mayo 2021; personas de 50 a 59 años 4. Mayo-junio 2021; personas de 40 a 49 años 5. Junio 2021-marzo 2022. Resto de la población.
Es decir, se especificó que quienes tendrán prioridad para recibir las vacunas será los que están en la primera línea de acción en el combate al letal virus. Siendo este contingente conformado por los profesionales de la salud -médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza de las instalaciones hospitalarias-.
Adicionalmente tendrán prioridad los grupos vulnerables o la población en mayor riesgo, tales como adultos de la tercera edad y pacientes de enfermedades crónico-degenerativas como son la diabetes y la hipertensión.
México planea vacunar a todo su personal médico que lucha contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021. Las primeras 3 mil dosis, de 34 millones compradas, llegaron a México el miércoles pasado desde Bélgica, donde se están fabricando.
El siguiente lote contendrá 50 mil unidades de la vacuna que se aplica en dos dosis, y se prevé que para el 31 de enero México reciba 1.4 millones de unidades, según informó la agencia Reuters.
El pasado 24 de diciembre se llevó a cabo en México la primera vacunación oficial, no experimental contra COVID-19, la enfermedad de la pandemia que azota el país y les ha quitado la vida a miles de personas. A partir de ese momento comenzó el plan de aplicación del Gobierno Federal y 2 mil 924 dosis fueron aplicadas en las primeras 24 horas.
Fue también durante la conferencia matutina del 24 de diciembre que se transmitió la aplicación de la primera vacuna. La primer receptora fue la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, María Irene Ramírez, en el Hospital General de México. Sin embargo, también comenzaron a aplicarse en el Hospital General Regional No. 2 del IMSS “El Marqués” y en el Hospital Militar de zona en Toluca.
Se reitera, la vacuna es gratuita y universal va a depender sólo de como se vaya dando la disponibilidad de la propia vacuna, porque como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, se cuenta con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos México ha recibido la mañana del sábado pasado, el segundo cargamento de vacunas contra el coronavirus en una semana. 42 mil 900 inmunizaciones arribaron al país provenientes de la planta de la empresa Pfizer-BioNTech en Bélgica. La mayor parte, 34 mil 125, ha aterrizado en el aeropuerto de Ciudad de México, mientras que otras 8 mil 775 lo hicieron en Monterrey para ser trasladadas al estado de Coahuila.
Estos nuevos lotes se suman a las 3 mil dosis del miércoles, que sirvieron para que México fuera, junto con Costa Rica y Chile, las tres primeras naciones de América Latina que comenzaron a vacunar a su población contra el virus
Las vacunas que llegaron a Monterrey serán enviadas vía terrestre a Saltillo, Coahuila, donde serán puestas bajo resguardo militar, como se hizo con el anterior lote. Las de Pfizer-BioNTech la compañía misma ha dispuesto un empaque especial que le permite mantenerse a estas bajas temperaturas y todos los paquetes cuentan con un chip de monitoreo que geolocaliza las dosis y transmite la temperatura de forma continua.
El delegado del gobierno federal en Coahuila informó el viernes pasado de que la entidad espera 7 mil 500 dosis. El Estado es la séptima entidad con más casos activos, mil 499, y acumulados (48 mil 93). Allí han fallecido 4 mil 69 personas por la enfermedad.
Después de reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la capital del país, e integrantes de Salud federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un día la aplicación de vacunas al personal de salud que será en la Ciudad de México y Coahuila. La segunda jornada de aplicación a quienes están en la primera línea de atención contra la pandemia estaba prevista para el pasado lunes 28 de diciembre, pero el Presidente informó que empezará el 27.
Este es el panorama general del avance y planeación de la vacunación contra el virus Covid 19 en México. Sin embargo, existe la posibilidad que tanto las entidades federativas como las empresas y los propios particulares lleven a cabo compras de vacuna y esto acelere el proceso de avance de la vacunación en el país. Lo cual es alentador siempre y cuando se cumpla con las regulaciones sanitarias y de salud en la materia.

Más opiniones de
Dr. Carlos E. Z. Cabeza Reséndez