El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

La veda eterna

17 abril, 2019

La muerte de Gabriel Garza se convirtió en una pesadilla para el gobierno del Estado, particularmente para el gober, quien -se dice- está haciendo de todo para lavarse las manos de los señalamientos, pues muchos se inclinan a culparlo de dejar morir al periodista.

Como suele pasar en estos casos, los de arriba con tal de deslindarse, deberán sacrificar a alguien para calmar las aguas, en este caso todo apunta a que rodará -política y legalmente- la cabeza de Olga Nohemí Carrizales Hernández, encargada del Despacho de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social en Tamaulipas.

¿Qué fue lo que pasó? Según varias versiones y la propia lógica, desde el Cedes en Nuevo Laredo se pide “más arriba” la autorización para sacar a Garza del reclusorio para enviarlo a un hospital, luego de una hora se da el permiso, pero no en la ambulancia que llegó inmediatamente y que había permanecido afuera del penal en espera, al final se le trasladó en una van sentado sin las herramientas necesarias para poderlo atender ni estabilizar durante el trayecto. Esa larga espera fue mortal y por ellos.

En periodos de campañas recientes la veda electoral ha sido la excusa perfecta de algunos funcionarios para no hablar sobre nada en absoluto, aunque en realidad esto sólo contempla no promocionar acciones de gobierno.

Aunque honestamente ya no hace tanta diferencia como en otros años, pues ya hace algunas campañas que los funcionarios fueron enmudeciendo más y más bajo la excusa de que debían pedir permiso más “arriba” sobre las declaraciones que pueden y no dar, al final así es como se han venido manejando.

En fin, desde hace tiempo que vivimos en veda.

Para los profes de Tamaulipas las últimas noticias del gobierno federal cayeron muy bien, pues entre otras cosas el gobierno estatal ya no sería intermediario en los pagos a maestros sino que vendría directo de la Federación, lo que pondría fin a la problemática que ha prevalecido desde que comenzó la administración de Cabeza de Vaca y su subsecretario de Educación (hoy candidato a diputado), Escobar, de tantas nóminas atrasadas o jineteadas.

Fueron muchas las protestas en los diferentes municipios y en la propia capital del Estado bajo el movimiento #YaPágameSET.

El hecho de que esta clase de problemas de pagos a maestros no ocurrían antes de la administración de Cabeza de Vaca sólo obliga a pensar en malos manejos, pues en varias ocasiones los maestros verificaban la problemática con la Federación y se comprobaba que el recurso ya se había entregado al Estado y de ahí que no había fluido hacia los profes.