El Mañana de Nuevo Laredo

Alberto Guerra Salazar

Crónicas Políticas

Alberto Guerra Salazar

23 octubre, 2020

Le echan montón al Ietam



Aprobaron los diputados federales una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, encaminada a facilitar el acceso de gobiernos estatales y municipales, a recursos etiquetados para desastres naturales, que se necesitan para combatir la epidemia del Covid-19.
Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, salió en defensa de la reforma ante el alud de impugnaciones y descalificaciones, por parte de diputados del PT.
Erasmo, nativo de Tampico, aclaró repetidamente, que la medida no pretende incrementar los niveles de deuda en los Estados, sino ofrecerles mejores herramientas para un mejor manejo de sus finanzas.
Oscar González Yáñez, del PT, fue muy franco al proponer que los gobiernos hagan ahorros en el gasto corriente y en el manejo de comunicación social, pues la reforma es de alcances limitados.
Agregó que los realmente beneficiados son el sistema financiero y los bancos.
Su colega Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, alertó sobre lo que él llamó un error, pues se autoriza a los gobiernos estatales a concertar créditos bancarios sin necesidad de recabar autorización de los Congresos locales.
Erasmo defendió la reforma con el argumento de que los gobiernos necesitan recursos para atender los retos generados por el Covid-19. Dijo textualmente:
“Se busca impulsar el desarrollo sostenible que permita la creación de empleos y con ello, bienestar para los ciudadanos”.
En temas políticos, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, estuvo en Reynosa para entregar nombramiento a Juan Carlos Zertuche Romero, como
delegado especial.
Gustavo está aceitando la estructura estatal, con miras a participar en el proceso 2020-2021 y ganar más posiciones políticas. Actualmente sólo tienen una diputada local de representación proporcional.
Edgar Melhem Salinas tampoco se duerme en sus laureles y continúa actualizando sus cuadros. El lunes 26 dará posesión a Rodolfo Chaverri como dirigente estatal de la Juventud Territorial en Tamaulipas.
La ceremonia ocurrirá a las 12:00 horas y estarán presentes la secretaria general Mayra Ojeda Chávez y Arturo Núñez Ruiz, dirigente estatal del
Movimiento Territorial.
Por su parte, el dirigente de los profesores Rigoberto Guevara Vázquez atestiguó el reparto de 33 nombramientos a directivos de escuelas secundarias técnicas y generales, a cargo del subsecretario de educación Francisco El Kiko
Elizondo Salazar.
Rigoberto felicitó a sus compañeros ascendidos y ofreció seguir vigilando desde la Sección 30 del SNTE, el cumplimiento de compromisos por parte de la dependencia, en beneficio de los trabajadores de la educación y de los propios alumnos.
En tanto que Morena tiene contagio múltiple de la epidemia pues enfermaron simultáneamente Mario Delgado Carrillo, Gibrán Ramírez, Yedickol Polevnsky. La dama está hospitalizada.
Yeidckol podría dar la sorpresa si acepta la invitación de Mario, de sumarse a su causa, pues ella y otras dos damas fueron eliminadas de la competencia por la
presidencia de ese partido.
Por cierto, 12 de los 15 Estados donde habrá elección de Gobernadores en 2021, tienen una clara preferencia por Morena y sólo dos, Nuevo León y Querétaro, se inclinan por el PAN. El PRI no pinta en ninguno.
Baja California Sur registra un empate entre ambos partidos, con una diferencia de apenas 0.6 por ciento.
Retomamos el tema de la sesión de la Cámara federal de Diputados, para agregar que aprobaron hacer una consulta nacional para que la gente decida si se lleva a juicio a los expresidentes de la República.
Este ejercicio democrático estará a cargo del INE y se realizará el 1 de agosto de 2021. Si la respuesta ciudadana es positiva, será un gran problema armar el proceso de enjuiciamiento.
Por el rumbo del Congreso local, el pleno de diputados sesionó ayer jueves y el presidente de la junta de coordinación política Gerardo Peña Flores, anunció la nueva buena que no habrá aumento en el impuesto predial.
Reconoció que algunos municipios presentaron los acuerdos de Cabildo pidiendo el incremento, pero el Congreso local decidió que la economía familiar está lastimada y no autorizará ningún aumento.
Por su parte, hoy sesionará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas para desahogar ocho expedientes integrados por otras tantas acusaciones en contra del Ietam, por
diferentes causas.
Dos de las acusaciones están firmadas por el PAN, 2 por el diputado local de Morena Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa; 2 por Norma Garza Navarro, 1 por Morena y 1 por Nora Hilda Sánchez Bautista.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader declaró que no permitirá actos de corrupción en la delegación de tránsito, luego de que dispuso la suspensión de dos elementos que presuntamente recibieron dinero de un infractor.
Agregó que el gobierno porteño mantiene una política de transparencia y buen trato a la sociedad, por lo que impedirán que cualquier actuación errónea de empleados,
manche esa imagen.
En el Congreso local, el presidente de la comisión de justicia Félix García Aguiar anunció que empezaron consultas para elegir al nuevo comisionado de búsqueda de personas desaparecidas.
El actual titular aspira a la reelección, pero hay registrados otros abogados que se consideran con los méritos suficientes y la preparación necesaria, para hacer una buena labor.
García Aguiar se echó la hablada de que el nuevo comisionado no estará de adorno, de florero, tirándole una indirecta a Jorge Ernesto Macías Espinosa, comisionado saliente, subestimando la gestión desarrollada.
De hecho, esta comisión no funciona ni tampoco la fiscalía gubernamental del ramo, pues no han presentado resultados, según la queja de organismos no gubernamentales como el que preside Guillermo Gutiérrez Riestra.
Los familiares de personas desaparecidas tienen que buscarlos por su cuenta, pues ni la rama ejecutiva ni la legislativa, del gobierno, cumplen su trabajo, al contrario, a veces estorban, dicen los particulares.
En la sesión de los diputados federales, ayer, Gerardo Fernández Noroña tuvo que retirarse a su casa a descansar, pues presentó síntomas del coronavirus. Anunció que se hará exámenes para confirmar la enfermedad, y si ese es el caso, se recluirá.
Antes de irse, Fernández Noroña hizo algunas bromas, una dirigida al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues le dedicó un meme avisándole que lo esperan en EEUU donde le tienen un auto de regalo, los de la DEA.
Una buena noticia es que la policía estatal capturó en Reynosa a una banda de ladrones de vehículos y decomisaron cuatro que tenían en su poder.
Correo electrónico: [email protected]

Más opiniones de
Alberto Guerra Salazar