El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

Les cayó el chahuistle

2 junio, 2019

Iniciamos la semana que termina con la sorpresiva novedad de la aprehensión del cuestionado empresario coahuilense Alfonso Ancira, CEO de Altos Hornos de México, en una provincia de España, y al mismo tiempo se anunciaba, de manera simultánea, que se giraba orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por estar involucrados en el emblemático caso Obedrecht. Fue nota de ocho columnas y desapareció de repente opacada por una bomba amenazante calificada como una ocurrencia estúpida por el propio equipo cercano al magnate xenófobo convertido en presidente de los gringos por los rusos, de la cual nos ocuparemos en analizar más adelante.

Y aunque todo el mundo se mantiene distraído por lo que pudiera suceder con el tema tarifario de guerras comerciales emprendidas por Trump, resulta, en este momento, aún más trascendental por lo que implica el hecho histórico de iniciar un juicio ante los tribunales en el único país que se había quedado sin emitir ninguna acción judicial de alto nivel en todo el continente sobre la trama “Lava Jato”, en la cual han caído presos presidentes de países y de empresas, así como funcionarios de altísimo nivel en una sofisticada red de corrupción en la que se repartieron miles de millones de dólares a cambio de favores y contratos de gobierno.

Mientras se recibían múltiples críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre su supuesta falta de atención a los temas pendientes que fueron intencionalmente dejados en descarada impunidad en los malos gobiernos anteriores, el Fiscal General de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, en completa independencia y autonomía, emprendía las diligencias necesarias para armar el caso en contra de quienes desfalcaron a la nación.

Estos mismos críticos cómplices y traidores a la Patria ahora quedaron con la boca abierta, mordiéndose la lengua, y completamente callados, al igual que callaron durante décadas cuando en nuestras narices se robaban millonadas y desmantelaban las empresas productivas del Estado y no decían absolutamente nada.

Esto es solo el principio, la punta del iceberg como se dice coloquialmente, lo mejor está por venir. Ya empezaron a cantar los abogados de los imputados amenazando que van a solicitar al Juez que lleva el caso que llamen a declarar al propio Enrique Peña Nieto, en un claro mensaje de que si se cae su cliente, no se va solo. Y aunque esta noticia que hoy se ha querido esconder detrás del escándalo de la amenaza tarifaria del zonzo de Trump hacia nuestro país, es impresionante como nadie quiere hablar de ella. Será, no sólo que ahora se les cayó la boca, sino que empiezan a preocuparse más de uno en que les vaya a caer también el chahuistle, ya que traen más que cola que les pisen, y ven que ahora sí, el Presidente va en serio en contra de la corrupción y de la impunidad.

ADENDUM

Hoy es un día importantísimo para nuestro futuro político en nuestro Estado. Hoy tenemos, los ciudadanos de Tamaulipas, la grandísima oportunidad de decidir sobre un verdadero cambio y un contrapeso en el Congreso local. Levántese, estimado lector, estimada lectora, y vaya a votar.

¡Hay que participar si queremos criticar!