El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

¿Líos de faldas?

5 junio, 2019

Algunos ciudadanos han señalado que de un día para otro ya no hay tantos africanos en las calles limpiando vidrios y haciendo otras actividades, pues efectivamente fue muy notorio el cambio del denso aforo de migrantes.

Uno de los videos que ha estado circulando con fuerza en las redes sociales entre usuarios locales es aquel en el que se aprecia un grupo de africanos con cerveza en mano cantando y bailando con algunos neolaredenses en un billar de la localidad.

Esta clase de videos donde se les observa tomando alcohol suelen ser muy controversiales, pues algunos ciudadanos se inclinan a asegurar que eso es lo que hacen con el dinero de las limosnas cuando la realidad es un poco más complicada.

Es común generalizar y cuando vemos africanos se les llega a encasillar; ahí es donde hay que recordar que no todos llegan en igualdad de condiciones, pues mientras algunos salieron con muchos recursos de su país o reciben ayuda de familiares en Estados Unidos, otros arribaron a esta frontera apenas con lo que traían puesto y viven el día a día con lo que pueden obtener en las calles limpiando vidrios o pidiendo en cruceros.

Quienes tienen recursos se encuentran casi de vacaciones en la ciudad mientras esperan les sea concedido su asilo político en Estados Unidos, obviamente van a buscar cómo distraerse y se les va a observar sin carencias disfrutando de algunas cervezas en bares, comiendo en buenos restaurantes, vistiendo buena ropa mientras utilizan celulares de gama alta.

La otra cara de la moneda es comprar para toda la familia lo que se pueda juntar en los cruceros, pues quienes dependen de un espacio en los albergues reciben una porción muy modesta de comida.

A nivel nacional no ha habido tema más controversial y cómico que la nueva medida que permite a los niños usar falda en las escuelas.

México en ciertos contextos tiene aún un alto número de personas muy conservadoras, por lo que la reacción natural en algunos era de rechazo a la medida, pues en muchos casos prevalece incluso la intolerancia y el machismo.

Otra parte de los mexicanos -no necesariamente descalificando- lo tomaron con mucho humor, derivado de esto se publicaron y replicaron un sinfín de “memes” con imágenes de niños con faldas que han tomado la misma determinación en otros países, así como escenas de comedias.

Al final, esto es otra prueba de tolerancia y propio de las nuevas medidas de neutralidad que se están tomando como parte de algunas luchas por la tolerancia, inclusión, neutralidad e igualdad de género.

En Laredo ya tienen las scooters motorizadas en el “Downtown”, como ocurre en otras ciudades de Estados Unidos, un ejemplo cercano es San Antonio, donde funciona muy bien entre locales y turistas que con una aplicación en su celular rentan por un módico precio una forma ecológica, cómoda y rápida de desplazarse en un área céntrica de la ciudad.