El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

Los diputados y la mariguana

13 mayo, 2019

Ahora que los candidatos a diputados tamaulipecos están en campaña, les queremos mandar estas preguntas: ¿Qué opinan sobre el uso de la mariguana en Tamaulipas? ¿La apoyan, sí o no, en qué condiciones? ¿Han estudiado el tema?

Las preguntas no son ociosas. Los vecinos texanos ya lo están discutiendo precisamente esta semana.

Los diputados de Texas (Low Chamber) están proponiendo un paquete de enmiendas a las leyes estatales para ampliar el uso de la mariguana a una lista de tratamientos para tratar epilepsias -está ya autorizada- y enfermedades como la esclerosis.

De acuerdo con el Texas Tribune, cuatro años después de que la diputada estatal Stephanie Klick promulgara una legislación que legalizó la venta de aceite de cannabis medicinal a los texanos que padecen epilepsia intratable, la Cámara de Representantes ratificó el pasado martes la aprobación provisional de un proyecto de ley que ampliaría la lista de pacientes elegibles para el medicamento.

La Ley 3703 agregaría esclerosis múltiple, epilepsia y espasticidad a la lista de condiciones médicas debilitantes que califican para el aceite de cannabis, o mariguana.

El proyecto de ley también permitiría que tres centros productores que son elegibles para cultivar y distribuir el medicamento en Texas puedan abrir instalaciones en más lugares si el Departamento de Seguridad Pública de Texas determina que se necesitan más para satisfacer las necesidades de los pacientes.

La legislación presentada también exige un programa de investigación para evaluar cuán efectiva es la cannabis (aceite de mariguana) como una opción de tratamiento médico para varias condiciones.

Este es un proceso que también deberá pasar en el Senado de Texas.
Mientras en Texas ya están legislando para ampliar la venta de mariguana medicinal, en Tamaulipas los legisladores poco hablan sobre estos y otros temas importantes.

¿Qué opinan los candidatos a diputados de Tamaulipas? ¿Qué harán en lo individual y en lo colectivo?

¿Se han informado los aspirantes tamaulipecos sobre este importante tema, con razones, datos, estudios y argumentos políticos y económicos?

Insistimos, tenemos una frontera de cientos de kilómetros con Texas.
¿Cómo podemos aprovechar esto?