El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Los gastro…intestinales

25 julio, 2019

¿Cómo van los gastronómicos locales con su calentura de declarar a Nuevo Laredo “La Capital Mundial Del Taco De Brisket”, ¡hey mis señores restauranteros! ¿Ya les volvió la neurona al cerebelo o todavía sigue de paseo? ¿No han ideado otra diarrea mental?, ¿alguna otra barrabasada más jalada de los pelos? Pero no se agüiten, figúrense que el Taco al Pastor Mexicano, ha sido designado por Atlas Taste o “El Atlas Del Sabor”, como “El Mejor Platillo Mundial”, por encima de la Pizza Napolitana (Italia), Lasaña Italia, Churrasco de Brasil, Khachapuri de Georgia, Ceviche de Perú y Sushi de Japón. Así que ustedes no pierdan la esperanza.

DISPARATADO EL CASO
Sin idea, como “El Borras” al trancazo, así a lo Batman, fue que los dueños de restaurantes en Nuevo Laredo se aventaron a desear cobrar fama y popularizarse como los amos de algo que no solo se vende en todo el país y rancherías aledañas, sino que tal taco se despacha en cualquier changarro informal, tenderete de la calle, en cualquier tecorucho en pleno arroyo de la calle, hasta un señor con una yonka y una olla sobre la canastilla de su bicla, vende tacos de brisket. Incluso son más famosos en la calle que en restaurantes o sitios fijos.

¿Y CUÁL SERÍA?
Pero los “iluminados” de la gastronomía local, quieren colgarse de un taco mundialmente consumido, como si fueran ellos en sus establecimientos formales y fijos de Nuevo Laredo -precisamente de Nuevo Laredo- quienes le han dado esa dizque “Fama Universal” (?????). De plano no comprendemos su desesperación, pero ya viéndola más calmada, ¿Cuál sería un plato netamente local? ¿Está en chino, verdad?

BUIGANLE, BUIGANLE
¿Ya están mercando los útiles escolares para sus engendros, los que utilizarán en el siguiente ciclo lectivo? Las listas fueron entregadas ahora que salieron del año escolar que recién acaba de terminar. Así que Papis Lobito, Mamis Cuervo, no sean tan desobligados, ni quieran acabalar toda la lista con lo de un solo sueldo, con una sola de las rayas que reciban o cobren los padres en el jale, con eso no les va alcanzar. Mejor vayan mercando los triques desde ahora, no se esperen al final de agosto para adquirir los trinches (in) útiles.

ES MUCHA LA LOZA
Son bastantes las obligaciones que se les vienen. Si nada más de cuadernos, paquetes de hojas, carpetas, plumas, lápices, colores y marcadores, se calcula una milanesa y media (1,500 chuchos) por cada chilpayate que la pareja tenga. Si usted es chile frito o nylon ligera, fácil y con la zurda tiene tres calenturitas con patas, entonces ya valió queso el asunto de la economía familiar. Así que vaya tanteándole el agua a los camotes, desde ahora.

EN PELOTAS Y TENNIS
Y recuerden que por cada mocoso, hay que sumarle la merca de los uniformes, zapatos, tennis, la pelota, la mochila, la lonchera, la calculadora, el pants y otras babosadas más. Ya ven que los profes se dejan caer como si los papás defecaran los billetes o como si las mamis chulas anduvieran vendiendo el “numerito” todos los días, como para sacar harta lana y cubrir todas las exigencias de los teachers.

FAMILIA DE ESQUIZOFRÉNICOS
Leímos que los familiares de los pacientes de esquizofrenia, deben de asistir a las consultas de estos, para saber cómo es que los deben tratar, tiene que involucrarse en estos problemas de salud mental que padece su ser querido, no que los parientes, ahora sí que le pegan al despistado, los dejan solos, la familia no acude a las charlas grupales. Y se dijo que en Nuevo Laredo el 56 por ciento de quienes acuden a terapia con un psicólogo (1,500 personas tienen expediente en el instituto mental local), es por este mal.

ME ESTÁ DESCRIBIENDO
Ojo, si su familiar enfermito, no tiene ganas de levantarse, ni de bañarse, ni de trabajar, tampoco de salir -¿acaso hablan de un servidor?-, entonces el ser querido tiene que saber cómo ayudarle a salir de la enfermedad, por eso debe acudir a las charlas para familiares, son cada viernes al mediodía en el Centro de Salud Mental, ubicado en la colonia Las Torres. Digo si en algo aman o tienen consideración por su consanguíneo o cercano.

ES MUY IMPORTANTE
Ahí también se trata a personas con ansiedad, depresión, depresión mayor, trastornos bipolares, trastorno de límite de la personalidad y la esquizofrenia, la cual es un trastorno que afecta la capacidad que la persona tiene para pensar, sentir y comportarse de manera lucida. Entiendan mi gente, es importante que la familia coopere para que se brinde un mejor ambiente y que sea efectivo el tratamiento del paciente, para que este no vuelva al mismo ambiente tóxico que lo llevó a tal estado mental.