El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Los Juegos del Hambre

15 abril, 2019

Gabriel Garza murió esperando una noticia: la resolución de su caso; falleció -a opinión de allegados- a la espera de justicia.
Su proceso legal y su inocencia o culpabilidad es una cosa, pero postergar su traslado a un nosocomio cuando su estado de salud demandaba atención inmediata es grave y difícilmente pasará desapercibido por sus familiares que han luchado por un trato digno.
Los testimonios señalan que más de una hora se mantuvo la ambulancia afuera del penal donde el periodista permanecía preso, esperando que se diera la autorización para poder atenderlo, cuando finalmente se permitió, no se dejó llevarle en un vehículo con el acondicionamiento para brindarle los primeros auxilios y estabilizarlo durante el trayecto, sino que se llevó al Hospital General en una camioneta tipo Van, en la que se trasladan reos.
Hoy Garza adquiere calidad de mártir ante el gremio, familiares y amigos que lo apoyaban, además de que le da un nuevo giro al caso en el que aún permanecen otras personas presas y da pie a que las autoridades se vean presionadas a ponerle atención a un proceso que no había mostrado avances a más de un año del aprisionamiento.
Era bien sabido que antes de estar preso no gozaba de salud óptima, pues debía de tener muchos cuidados, medicarse regularmente, cuidar su alimentación y otras precauciones.
Dejando de lado su estatus legal y la presunción de que su aprisionamiento es parte de un tema de persecución política, sus derechos como cualquier otro presidiario de recibir atención médica oportuna están en duda.
Salió del penal sólo para morir, ahora ninguna disculpa será suficiente para sus seres queridos y ningún proceso legal le devolverá la vida; ya no estará tras las rejas viendo pasar el tiempo sin avances en su situación, pero tampoco consiguió la libertad como la quería.
Inevitablemente en los siguientes días surgirán muchos más cuestionamientos, pero es poco probable que existan igual proporción de respuestas. Descanse en Paz Gabriel Garza.

*Desde el primer minuto* de hoy arrancaron las campañas, por lo que con ello empieza también esa guerra fría de la política, como en “Juego de Tronos” (Game of Thrones) diferentes ‘clanes’ se disputarán los tres distritos que comprenden Nuevo Laredo y la llamada ‘Frontera Chica’. Es ese periodo en que se verá a los candidatos de todos los partidos recorrer las calles de la ciudad, pero pocos con la verdadera intención de regresar.
También es el momento en que algunos periodistas dejan todo de lado para concentrarse en las campañas y en el que algunos políticos -no todos- dejarán las reglas y honorabilidad de lado.
Que comiencen los Juegos del Hambre.