El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Los momentos más difíciles

29 abril, 2019

Los obstáculos, los problemas, las adversidades, también son parte del aprendizaje. Un estudiante debe saber reconocer el problema y cómo resolverlo. Hoy en día las universidades están interesadas en saber de qué forma se puede salir adelante después de una adversidad.
¿Cómo pudo un joven resolver una situación difícil? ¿Qué hizo para poder impulsarse a no quedarse tirado y continuar luchando? Existen muchas situaciones en las cuales puede caer vencido, pero el retomar su camino, ponerse de pie y seguir luchando, es parte del perfil que están buscando.
¿Cuál es la razón detrás de estas preguntas? La principal es que una universidad que va a invertir su dinero en un candidato para sus becas, debe ser el perfil de un guerrero, alguien que se entrene a luchar por lo que ama, por lo que le apasiona, por su sueño, que nada ni nadie lo derrote.
No sé porqué, pero a nuestros jóvenes les apapachamos mucho la tristeza, el dolor, de algo que no salió bien. Recuerdo en la niñez de muchos de nosotros que si te caías, los papás ni se acercaban, solamente gritaban de lejos “levántate, no pasó nada” y le seguíamos corriendo. Lo mismo sucedía con la bicicleta, te caías y para arriba, vuélvete a subir, pedaléale que no pasó nada.
La experiencia del golpe nos enseñaba a ver qué habíamos hecho mal y a recalcular para no cometer el mismo error.
Me gusta mucho leer los artículos del doctor Jesús Amaya, pero en especial me llamó mucho la atención el artículo: “Ese no es mi problema”, en el que pide a los padres que “dejemos a nuestros hijos resolver sus problemas por ellos mismos”, que sepamos apoyar, pero no resolver, a amar, pero no sobreproteger; a escuchar, pero no decirles lo que hay que hacer.
Como padres apoyemos a nuestros hijos a que si caen, se levanten; si cometen un error, aprendan de su error; si “meten la pata”, sepan resolver. No se ofendan padres de familia, pero en los últimos años es cuando me he topado con jóvenes de 15 que los tratan como de 3… la madre en una junta se pone a defender al hijo que debe 11 trabajos en clase diciéndome: “Usted los perdió, es su problema, no el de mi hijo” y si recuerdan a Kiko, el del Chavo del Ocho, que decía “chusma, chusma, prrrrrt” así volteó conmigo el estudiante y me dice “lo que pasa es que usted no me hace caso, es mala conmigo, no me quiere”, cuando en su mirada solamente podía ver “vez, no te metas conmigo, mi mami me va a defender”.
Los momentos mas difíciles para los jóvenes estudiantes deben ser resueltos por sí solos o se convertirán en lisiados de carácter. Un estudiante debe acercarse con su profesor primero a tratar de resolver el problema, admitir que ha cometido un error y lo que debe hacer para solucionarlo. El doctor Amaya finaliza el artículo “Ese no es mi problema” mencionando: “Si no enseñamos a nuestros hijos a enfrentar sus problemas, seremos nosotros quienes los enfrentaremos. Ustedes decidan”.
Queridos seguidores de Pasos de Éxito les agradezco sus comentarios en anam@pasosdeexito.com, por Facebook, por sintonizar www.xhgts.com o 107.3FM cada sábado a las 10:00 de la mañana. Es un gusto poder ayudar y servir a nuestra comunidad a encontrar un camino para la universidad en los Estados Unidos. A continuar trabajando en pro de nuestros jóvenes, buen comienzo de semana.