El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Los pilares de la Aduana del futuro

16 abril, 2019

Nuevo Laredo se caracteriza por ser la plataforma Aduanera y de Logística más eficiente de América. Por ella se lleva a cabo alrededor del 40 por ciento de la actividad del comercio internacional cruzando diariamente un promedio de 13 mil camiones de carga y mil ochocientos vagones de ferrocarril, que representan el 75 por ciento de las importaciones totales del país. Durante el 2018, el número de pedimentos de importación y exportación que se realizaron por la Aduana de Nuevo Laredo alcanzó la suma de más de dos millones.

Del comportamiento observado entre las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Colombia, el número de pedimentos registrados en el 2018 fue superior a los 3 millones correspondiendo a Nuevo Laredo el 66 por ciento, a Colombia el 15 por ciento, a Reynosa el 11 por ciento y a Matamoros el 9 por ciento. Desde la apertura del Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo en el año 2000, hasta diciembre del 2018, se realizaron más de 40 millones de cruces, entre operaciones de exportación e importación.

Con la tendencia de aumento de cruces que se ha tenido desde la apertura del Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, se estima un crecimiento anual de un 5.5 por ciento para los próximos 10 años. De esta manera las cifras alcanzarían ocho mil cruces de importación y ocho mil de exportación, dando un total de 16 mil cruces diarios aproximadamente para el año 2025. Nuevo Laredo aporta alrededor del 20 por ciento de la recaudación por concepto de IVA en operaciones de Comercio Exterior en todo el país.

El aforo acumulado anual de operaciones de cruces durante el 2018 fue de más de casi dos millones de cruces. Ante semejante movimiento de mercancías de importación y exportación por el país y especialmente por nuestra aduana, según los expertos, se está ante la impostergable necesidad de implementar cuando menos 5 pilares estratégicos para la aduana del futuro: inteligencia, transparencia, competitividad, colaboratividad y globalidad. Pero, ¿en qué consisten?

Inteligencia, mediante nuevas tecnologías para consolidar el despacho aduanero automatizado, junto con proyectos como el de integración aduanera tecnológica, el modelo de administración tributaria de comercio exterior y la plataforma integral de servicios. Transparencia, para hacer públicos los procesos de operación aduanera para mayor certeza a los usuarios, mediante el establecimiento de un nuevo manual de operación hacendaria, que contenga los criterios de las 49 aduanas con el que se pretende un despacho de mercancías más transparente y efectivo. Competitividad, para tener equipamiento e infraestructura actualizada y mejorada a través de un plan de modernización.

Colaboratividad, para tener una aduana cercana a sus usuarios, conocerlos para saber sobre sus necesidades y así mejorar sus procesos, y por último, Globalidad, buscándose ubicar y comparar a la aduana mexicana con las mejores del mundo, cruzar datos, para acoplarse a las mejores prácticas a nivel internacional.

Como se puede observar, existe un gran reto logístico y operativo para el futuro de las aduanas mexicanas que realizan diariamente más de 44 mil operaciones, reciben57 mil pasajeros internacionales y29 mil vehículos de carga que cruzan la frontera. ¿Dará Nuevo Laredo el ancho para lograrlo? Esperamos que sí. Hasta pronto. Fuente: Prontuario Socioeconómico Binacional “Región Laredos” 2019. ICCE.