El Mañana

martes, 25 de junio de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

Los primeros 100 días

10 marzo, 2019

Con un 83% de aprobación llega Andrés Manuel López Obrador a sus primeros cien días de gobierno, algo nunca antes visto en la historia reciente de nuestro país. En contra de lo que algunos grupos antagónicos apostaban, las políticas públicas de la nueva administración han permeado en la sociedad de manera positiva, imprimiendo en el ambiente un ánimo de esperanza y regeneración de la vida pública en México.

Dentro de esta marca que se ha convertido en una especie de prueba de ácido para los gobernantes alrededor del mundo dada la expectativa que se crea en torno a la figura presidencial, AMLO se ha enfrentado a verdaderos retos monumentales. Desde echar abajo el proyecto ya iniciado del aeropuerto de la Ciudad de México, como la aprobación de la Guardia Nacional, temas que han puesto en jaque la manera de hacer política del Ejecutivo Federal.

El combate al huachicol es otro de los asuntos que sin duda han acaparado gran parte del tiempo y de los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel dada la inmensa penetración que tenía arraigada dentro de comunidades enteras que vivían literalmente del ilícito. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el tabasqueño actuara en contra de las mafias que incentivaban el robo de combustibles en lo más alto de la función pública siendo este un tema cuyo desenlace aún está por determinar.

El combate a la corrupción fue, es, y seguirá siendo uno de los pilares de la Cuarta Transformación. En este tema tan fundamental para la regeneración de la nación radica el verdadero cambio que López Obrador venía proponiendo desde hace años como candidato en campaña, y es, como ha venido insistiendo, el talón de Aquiles de la cultura neoliberal heredada de los malos gobiernos que nos antecedieron.

La puesta en marcha de los programas sociales es otro de los grandes logros que esta administración ha llevado a cabo. Desde el apoyo a los adultos mayores, hasta las becas para jóvenes estudiantes para que puedan insertarse en el mundo laboral, pasando por los créditos otorgados a los agricultores y ganaderos, el apoyo a madres solteras, como también a personas con capacidades diferentes. Son todos encaminados a reactivar no sólo la economía, sino a tomar en cuenta a todas aquellas personas que habían sido ignoradas por décadas.

Mucho se ha hecho, sin lugar a dudas, en estos efímeros tres meses de gobierno, pero sobre todo -y esto va dirigido al 20% que aún mantiene su distancia en cuanto a aceptar que el Presidente está haciendo lo correcto-, hay que entender, y más aún comprender, el contexto en que este hombre de talla superior ha recibido el país. Es por ello la insistencia, no sólo en apostarle a que van a mejorar las cosas, sino a empezar a contribuir de manera activa en dicho proceso.

ADENDUM

Gran controversia han causado las declaraciones del Administrador General de Aduanas relacionadas con cambios drásticos en las aduanas y puertos a lo largo y ancho de la República Mexicana. Sobre todo el tema de la eliminación de los semáforos fiscales dado que es, para muchos en esta frontera, un retroceso que vendría a alentar el proceso de importación de mercancías dentro del comercio internacional.

Sin embargo, habremos de analizar a detalle los argumentos que vienen acompañados de dicho anuncio, que estamos seguros, son resultado del estudio, análisis, viabilidad y factibilidad pertinentes para el avance y desarrollo en el traslado de bienes alrededor del mundo, en donde el uso de tecnologías de última generación permiten un intercambio más expedito sin comprometer el control fiscal y la seguridad nacional.

¡Hay que ver cómo sí se puede!