El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Los que empiezan universidad en ‘highschool’

29 julio, 2019

Este ciclo escolar miles de estudiantes comienzan “highschool”. La preparatoria es un momento de prepararse para el siguiente paso que es la universidad.

Muchos estudiantes estarán dentro de los programas de “Early College”, otros en “Early Pathway Program”, también en “Dual”, “Magnet” o el “highschool” tradicional.

Hoy en día existen diferentes programas que ayudan a los estudiantes a caminar y acercarse más a la universidad. Por ejemplo, el programa de “Early College” o Universidad temprana, que está diseñado para avanzar sesenta horas de universidad estando en la preparatoria. Eso significa que un joven cuando termina la preparatoria ya cursó20 clases de universidad, por lo tanto solamente se transfiere a una universidad para completar dos años más y graduar.

La integración de clases de universidad estando en preparatoria ha sido un éxito rotundo para nuestra comunidad, ya que muchos jóvenes tienen la oportunidad de avanzar en sus estudios o terminar la preparatoria con un título “Associate” que les sirve para encontrar un mejor trabajo.

Basado en mi experiencia les puedo decir que este programa tiene mucho rigor y las expectativas son muy altas, pero nuestros jóvenes superan las expectativas y se convierten en muchos casos en los primeros de su familia en tener un título de educación superior.

El Programa “Early Pathway” ya tiene dos años dentro de todos los highschools, basado en sus resultados de PSAT y calificaciones se aceptan al programa.

La oportunidad de tomar diez clases de universidad estando en “highschool”, por lo tanto se integran esas clases al currículo de preparatoria para avanzar 32 horas de universidad.

El avanzar siempre les da una perspectiva diferente ya que se van acostumbrando al paso, dificultad, disciplina de la universidad. La transición de “highschool” a su siguiente escalón es con el pleno conocimiento de que van a organizar su tiempo y esfuerzo correctamente para tener éxito.

La prueba de fuego la comienzan a vivir dentro de un salón de clases cuando tienen quince años y rápidamente se dan cuenta que van a necesitar horas de estudio, dedicación y mucha persistencia para sobrevivir dentro de estos programas.

En el programa “dual” pueden avanzar entre cuatro y seis clases de universidad que es un semestre completo que ya avanzaron a sus estudios.

En UISD o LISD hay convenios con Laredo College para que sus profesores asistan a la preparatoria o como yo, sean los profesores titulares dentro del salón de clase donde estamos contratados por Laredo College para dar este tipo de clases dentro de la preparatoria.

Absolutamente todos los profesores que damos este tipo de clases tenemos maestría, años de experiencia, conocimiento de la materia, preparación por parte de la universidad y absolutamente siempre estamos monitoreados para mantener el nivel universitario dentro de nuestras aulas.

Los estudiantes son universitarios que se rigen por las reglas de la universidad y tienen los mismos derechos de utilizar absolutamente todas las instalaciones de Laredo College como cualquier otro estudiante. Incluyendo su centro de apoyo para estudiar, su biblioteca Yeary Library (que está hermosa por cierto), su gimnasio, la piscina, laboratorio de computadoras y absolutamente todo lo que se encuentra en los campus de Fort Mcintosh y South Campus de Laredo College.

La nueva visión de éxito para los estudiantes de nuestra comunidad es crear profesionistas que impulsen nuestra ciudad al siguiente nivel.

Una ciudad con profesionistas de primera que continúen promoviendo el éxito económico, social y de igualdad de oportunidades para todos los hispanos. En otro artículo les doy más detalles del “highschool” tradicional y el programa “Magnet” que también son promotores de éxito para todos los estudiantes de nuestra comunidad.

Les agradezco sus mensajes a anam@pasosdeexito.com, por sintonizar todos los sábados a las 10:00AM por 107.3FM nuestro programa de radio Pasos de Éxito, por darle Like a nuestra página en Facebook. Ya somos muchos los que estamos enterados sobre el proceso para llegar a la universidad en los Estados Unidos. Yo no doy becas, yo les digo cómo obtenerlas, les apoyo e informo para que sea de provecho y exitoso. Buen comienzo de semana, que la luz siempre brille en su caminar y como dijo Abraham Lincoln: “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha”. La preparatoria es justo eso, afilar el hacha para lo que sigue.