El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Lyndon B. Johnson High School Early College

20 mayo, 2019

Este espacio de hoy se los dedico a los 93 graduados del programa de Johnson Early College High School. El 10 de mayo del 2019 recibieron su diploma de Laredo College con un “Associate” y dentro de unas semanas su diploma de High School.
Este logro es muy emotivo para mí, ya que los recibí hace cuatro años en mi salón, unos pequeños que no sabían el reto que tenían frente a ellos. Los primeros en comenzar el camino de la universidad integrado al High School. Unos pequeños guerreros que han luchado por abrir brecha a los que les siguen, vidas que ahora son ejemplo para todos los alumnos que se encuentran dentro del programa de Early College y en el “High School” tradicional.
Han tomado su postura de líderes dentro de nuestra escuela y distrito escolar. Los primeros lugares en los exámenes estatales, en los de PSAT y a nivel estatal en competencias de UIL. Estos alumnos han traído el respeto y el orgullo a Johnson High donde la dedicación diaria por empujar a cada estudiante al éxito es hoy una realidad.
La integración de este programa al sur de Laredo convoca a familias a cambiar el rumbo del “no se puede” a “lo logramos.” La distinción de ser de los pocos que avanzan en sus estudios, impulsan a sus familiares al llamado del éxito académico.
Existe un dicho que dice “cree y lo lograrás”; estos jovencitos creyeron en su capacidad y lo están logrando. He visto como un estudiante ordinario se transforma a extraordinario solamente con creer que es capaz de lograrlo.
Aunado a este creer existe todo un equipo que apoya. Nuestro superintendente de UISD, Dr. Bobby Santos, nuestro director Armando Salazar, nuestra directora del programa de Early College, Yesenia Sandoval, y la consejera Sylvia García. Absolutamente todo está perfectamente planeado por este equipo en conjunto con Laredo College, que tienen otro equipo que promueve el éxito en nuestra comunidad. El presidente de esta institución, el Dr. Ricardo J. Soliz, quien llegó a nuestra ciudad a implementar este tipo de programas para transformar las vidas de cientos de estudiantes. El Dr. Alberto Hernández, quien se encuentra en la torre de control como el director de “Dual Enrollment” observando todos los programas de Early College, “Early Pathway Programs” y “Dual Programs” de nuestro distrito de UISD.
El poder de la educación es como una escalera, subes y subes hasta llegar a lo más alto que un estudiante desee. Por ejemplo, nuestro Valedictorian del 2019, Morgan Torres, tuvo la oportunidad de practicar sus deportes favoritos, ser parte de clubes y organizaciones, destacarse en los exámenes estatales, tener la calificación mas alta en todo Laredo de PSAT, ser admitido al Coast Guard, y pagar su universidad con una beca presidencial. Morgan es orgullo de esta generación del 2019. Todo es posible con mucha dedicación, él es parte de este grupo de estudiantes que se recibieron de Laredo College y próximamente de Lyndon B. Johnson High School.
El camino no es fácil, el manejo del tiempo, la disciplina, perseverancia, constancia, pasión y mucho amor, son ingredientes necesarios para lograr llegar a la meta. Este logro es muy emotivo para mi, son estudiantes a los que enseñamos a perseverar, a creer en sus sueños, y a saber dar Pasos de Éxito.
Tal vez algunos digan que somos muy estrictos, pero eso es lo que que requiere para sobrevivir al rigor de la universidad. La primera vez que tomaron una clase de universidad tenían 14 años; ahora todos son más altos, más maduros, más formales, un honor y un privilegio haber sido una de sus primeras profesoras. Les deseo un mundo de oportunidades, que sigan iluminando a nuestra comunidad, que sigan luchando por brindar un mundo mejor a los que vienen detrás de ustedes, pero lo más importante es que encuentren la felicidad completa en lo que les apasiona.
Los abrazos que he recibido de ustedes son mi alimento diario para seguir en este proyecto que es educar a mas jóvenes con el hambre de triunfar en este hermoso país. Invito a más familias a impulsar a sus hijos a dar Pasos de Éxito, que con paso firme sepan que la universidad es una puerta que abre un mundo de posibilidades.
Muchas felicidades a todos los graduados, pero especialmente a este grupo de Johnson Early College High School que son los conquistadores de nuevos horizontes que muchos van a seguir.
El escritor Antonio Machado de su inspiración Proverbios y Cantares, escribió: “caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar”. Gracias por escuchar nuestro programa de Pasos de Éxito los sábados a las 10:00 de la mañana por 107.3FM y por seguirnos en Facebook.