El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Manejando un fondo de emergencia extraordinario de forma inteligente

20 julio, 2019

¡Buen día! Estimado lector@, espero que estés pasando un excelente día, para mí es un gusto el poder saludarte nuevamente. Hoy quiero platicar contigo de un tema que surgió hace tiempo y que es necesario nos informemos antes de tomar una decisión importante, y hablo al respecto de los puntos que necesitamos saber para poder retirar dinero de nuestro afore antes de la jubilación, así como los casos en los que aplica. Dada la importancia y prioridad de este tema te prometo que en la próxima publicación, continuaré con el tema de desarrollo organizacional. Cabe mencionar que puedes contactarnos y acudamos a tu empresa u organización, universidad, preparatoria o secundaria local o en la república mexicana, para proporcionar talleres o conferencias de educación financiera, tales como el hacer presupuesto financiero, salir de deudas, comprar inteligentemente, etcétera, y finanzas para adolescentes, jóvenes y futuros profesionistas… por decir algunos temas.

Antes que nada, te agradezco que nos visites en nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.

¡Prepara tu café! Y comencemos…

Pues bien, durante nuestra corta vida en este planeta, estamos propensos a tener altibajos financieros (la mayoría bajos) y en dichas ocasiones podemos y caemos en la desesperación de no poder cumplir con nuestros compromisos financieros en general, además que, pues simplemente no tenemos dinero ni para poder suplir las necesidades básicas personales, familiares y demás. Dentro de las “opciones” que buscamos para salir de aprietos aparte de empeñar hasta el gato y caer en manos de prestamistas (cosas que deben ser la última opción), es necesario que sepas que si cuentas con afore, existen casos donde puedes disponer de tus recursos financieros que están destinados para fondear tu futura jubilación y retiro, es algo como … un fondo de emergencia , pero ésta debe ser la última opción, ya que para estos casos de emergencia, se supone que estamos buscando construir un ahorro y fondo de emergencia para salir adelante y no pedir crédito, ni empeñar ni vender al gato del vecino (el tuyo ya lo vendiste). Es por ello que primeramente te mencionaré los casos donde puedes disponer de tus recursos de afore.

ESTÁS DESEMPLEADO

Sí, efectivamente, si estás desempleado y tienes afore puedes disponer de algunos recursos para poder salir adelante en lo que encuentras empleo, es un derecho tuyo, pero… debes saber que afectará tus recursos para tu jubilación a largo plazo, es decir de forma automática se van a disminuir semanas cotizadas que necesitas acumular para poder jubilarte, es decir tendrás que trabajar más tiempo de lo planeado para poder nuevamente completar las semanas que necesitas para jubilación.

Pero no todo es malo, la situación anterior la puedes componer, ¿cómo?, pues cuando empieces a trabajar en una empresa, pongas un negocio o simplemente tengas recursos financieros, deberás acudir a tu afore y “reponer” el dinero que pediste prestado de tu fondo y con ello, tu afore repondrá las semanas cotizadas que descontaron. Es por ello por lo que te dije que, es como un fondo de emergencia y tenemos que tratarlo como tal con responsabilidad, ¿o no?

¿CÓMO DISPONGO DE ESTE RECURSO?

El requisito es que debes tener al menos 45 días sin estar laborando, obtener un certificado y presentarlo en tu afore, éste se encarga de validar con el instituto y una vez que el IMSS esté notificado y haya validado entonces el afore procede a entregarte el recurso. Puedes disponer hasta un 10% del ahorro de tu cuenta individual y lo puedes hacer una sola vez cada 5 años, este certificado lo debes solicitar en las oficinas de la subdelegación que te corresponde a partir del día 46 que estás desempleado.

Ahora bien, es importante que por este “autopréstamo” ¡no pagarás interés, ni comisiones!, ya que el afore dará por enterado que reintegraste el dinero a tu cuenta. ¿Interesante… no? Entonces si estás en una situación difícil tú decide si vas a pagar interés o no, sin embargo reitero que esta debe ser la última opción y preferible usar tu fondo de emergencia personal, sin embargo mi estimado lector@ la regla es la misma, tú te prestas… tú te pagas y si tienes que pagar intereses… mejor pagarte a ti que a alguna financiera, casa de empeño, etcétera.

AYUDA PARA GASTOS DE MATRIMONIO

Así es … si te vas a casar o ya contrajiste matrimonio, tú tienes derecho a esta ayuda. Este apoyo es por el equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente o Unidades de Medida de Actualización (UMA) conforme lo que el Organismo correspondiente calcule en los términos de Ley, a la fecha del matrimonio. Este retiro procede únicamente si estás activo en el IMSS, es decir debes estar laborando o debes tramitarlo antes de 90 días después de tu fecha de baja. Ahora bien, para este recurso no te van a descontar semanas cotizadas. Para tramitarlo debes de acudir a tu unidad de medicina familiar y solicitar dicha resolución y una vez con ella llevarlo a tu afore correspondiente.

La afore te entregará el recurso en un lapso aproximado de 5 días, vía cheque o depósito. Es importante que para ello debes de haber contado con al menos 150 semanas cotizadas.

La regla se repite, ahorita dispones de dinero, pero debes devolverlo para no afectar tus recursos futuros de jubilación.

“Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día”. Benjamín Franklin.

“El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias”. Proverbios 22:3 NTV.

¡Hasta pronto!

* Conferencista- Cultura Financiera

@finanzasapruebadecaos

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos