El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

Mano negra en la protesta en Tamaulipas… ¿y el gober y los alcaldes?

1 julio, 2019

El derecho a manifestarse es sagrado. Cualquier democracia de verdad respeta la libertad de opinión y la diversidad. Sin embargo, es muy distinto cuando las marchas son auténticas y cuando son producto de manipulaciones.
En Tamaulipas dicen que hasta el propio gobierno del Estado fue uno de los patrocinadores de la marcha anti-AMLO -como fue llamada- realizada ayer.
“Marcha AntiAmlo en Cd Victoria, patrocinada por el gobierno estatal, del Infonavit Adelitas y las Viviendas Populares. ¿Porqué no los patrocinan para que se manifiesten contra Xico y la falta de agua en la ciudad?”, compartió la periodista María Guadalupe Jaramillo, en su cuenta personal de las redes sociales.
No le parece a usted ridículo que en Tamaulipas, con los cortes y reducción de agua, con las fallas constantes en las Comapas, con las calles destrozadas llenas de baches, con la inseguridad que es el pan de cada día, los tamaulipecos prefieran salir a protestar contra un Presidente que está en contra de la corrupcion. ¿Qué raro, no? ¿Por qué no protestar primero contra los alcaldes o gobernadores?
Para entenderlo, pocas marchas nacionales son producto de la casualidad. Siempre hay intereses. Permítanos, amable lector, explicarnos. En época del PRI, cuando sólo había un ser soberano, al presidente se le paseaba por las calles en auto descapotado mientras miles acudían a gritar porras y lanzarle confeti. Lamentablemente, no eran ciudadanos que auténticamente apoyaban a un partido o líder nacional. Eran “acarreados”, gente humilde llevada -obligada bajo amenaza- por sindicatos. A otros les pagaban descaradamente para manifestarse a favor del emperador mexicano llamado presidente. Los trasladaban en camiones y les daban su lonche.
En aquel entonces, surgieron movimientos realmente ciudadanos que respaldaron a candidatos como a Manuel “Maquio” Clouthier o a Cuauhtémoc Cárdenas. Miles de ciudadanos se identificaron con estos personajes en una época en la que el presidencialismo mexicano fue llamado “la dictadura perfecta”.
Gracias a esas manifestaciones, pudo acabarse con la hegemonía PRIista, pero el resultado no fue tan eficiente. Pasamos de un partido único, a una alternancia PRI-PAN en la que los dos partidotes se alternaban uno a otro el poder. Del PRI, al PAN, y del PAN al PRI, o como dicen, más de lo mismo.
Tampoco fue sostenible este modelo y por lo tanto ahora estamos ante un cambio hacia las clases más olvidadas. Andrés Manuel es un presidente que ganó con un apoyo sin precedentes, y que mantiene un respaldo popular mayoritario.
Ayer se realizó una marcha de protesta al nuevo gobierno, supuestamente ciudadana.
Hay que decirlo, es una marcha evidentemente manipulada, orquestada y con claros intereses poco patriotas.
No dudamos que entre los manifestantes haya gente que de verdad esté en desacuerdo. Es válido, pero muchos son simplemente producto de una manipulación, como lo han hecho en el pasado con los y las acarreadas.
Habiendo tantas cosas por qué protestar, qué casualidad que se arma una marcha contra un Presidente que pone en riesgo a la clase política tradicional y que lucha contra la corrupcion. ¿A poco en Tamaulipas no hay otros asuntos más inmediatos por qué quejarse como nuestros gobiernos locales?
¿Usted qué opina?