El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Memorándum del presidente Donald Trump sobre el tránsito de drogas

13 agosto, 2019

De acuerdo con el Memorándum emitido el pasado 8 de agosto por el Presidente Donald Trump, dirigido al Secretario de Seguridad y Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, relativo a la determinación presidencial sobre el tránsito de drogas importantes de los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020, se identificó a las siguientes naciones como principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Venezuela y por supuesto México.

Igualmente dicho Memorándum señala a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, como dos países que han fallado durante los 12 meses anteriores, en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos. También indica que en la Administración del Presidente Donald Trump se han dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras del país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan.

A lo largo de la frontera sur de Estados Unidos -agrega el documento- México necesita hacer más para detener el flujo de drogas letales que ingresan a los Estados Unidos y que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la heroína y adormidera, enfrentar el tráfico de drogas, la prohibición de drogas ilícitas, la impartición de justicia y la incautación de activos y desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México con Estados Unidos es esencial para reducir la producción de heroína y su tránsito a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos.

El Memorándum afirma que muchos profesionales militares y policiales mexicanos, en cooperación con sus homólogos de los Estados Unidos, están enfrentando valientemente este desafío y confrontando a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan a nuestros dos países, por lo que se necesita de un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, a través de sus agencias militares y civiles. Y concluye contundente Donald Trump en su Memorándum: “Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.

Sin embargo, de acuerdo con lo indicado en el propio Memorándum, la presencia de un país en la lista negra, no es necesariamente un reflejo de falta de esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos y la razón por la que los países se colocan en la lista, es por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos. Así y pese a los grandes esfuerzos del gobierno Mexicano, seguimos en la lista negra. Hasta pronto.