El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

MEX II: carretera mortal

24 julio, 2019

Ayer el MEX II cobró la vida de dos operadores de camión y otro que sufrió graves heridas y está entre la vida y la muerte, dos percances verdaderamente aparatosos en la que es por excelencia una de las vías más mortales de la ciudad.

Si bien durante gran parte del día estuvo la amenaza de tormentas en la hora y lugar en que ocurrieron estos aparatosos percances no había precipitaciones aún, sino poco después de los hechos.

Muy lamentable que se tenga que seguir manchando de sangre esta vía, que evidentemente requiere ser evaluada para implementar las medidas necesarias para evitar este tipo de percances.

Cada vez que los reporteros se enteran de un percance en el MEX II la primera sospecha es de que se trata de una colisión aparatosa, pues a diferencia de los que ocurren en el área conurbada, todo incidente reportado en esa vía por lo regular es muy drástico.

Miles de tráileres circulando diariamente por esa carretera es siempre un factor de riesgo que exige medidas especiales.

Los conductores que salieron de sus casas ayer pensando que por la noche estarían en casa con su familia serán extrañados inmensamente.

Pues que la fila exprés del SENTRI ya no es tan “exprés”, ahora que seguido los usuarios de este sistema hacen hasta una hora de fila, cuando se supone que están pagando por ese servicio, por lo que algunos ya no le ven tanto beneficio.

Recientemente el INE hizo una consulta con los estudiantes -menores de edad- de todo Nuevo Laredo, para no errarle mucho, la muestra fue de 35 mil niños, es decir, que es más que representativa.

Entre los cuestionamientos estaban las causas de deserción y sobre todo la violencia y discriminación, que en el caso de estas últimas, al menos 4 de cada 10 dicen haberlo sufrido en mayor o menor medida.

Los más pequeñines de entre 6 y 9 años manifestaron que esa violencia ocurre en su casa, aunque algunos adultos podrían considerar estas estadísticas como parte de las clásicas “nalgadas” que recibían las generaciones anteriores y lo consideraban normal y no de una violencia que deje lesiones.

Por su parte los de 10 a 13 años mayormente en la escuela, lo que sólo se puede traducir como el bullying que en los últimos años ha sido causa incluso de depresiones y hasta suicidios cuando llega a ser muy drástica y constante la burla contra alguno de los estudiantes.

La discriminación es un tema muy delicado hoy en día y Nuevo Laredo no es la excepción, siendo el grupo de 14 a 17 el que dice haber sufrido un trato diferente o que los hayan “hecho menos”, principalmente por “apariencia y gustos” así como por “lo que piensan”.

En la estadística también figuran aunque en menor medida, pero aún así de manera preocupante, la preferencia sexual, discapacidad, color de piel y hasta por ser indígena.