El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

¡México aprueba TLCAN 2.0! Nueva era para Nuevo Laredo

20 junio, 2019

¡Histórico! Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el Senado de México aprobó el renovado Tratado-México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o TLCAN 2.0. Para Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas (la Región Laredo) abre un nuevo ciclo en el proceso más importante para su desarrollo económico, que empezó desde hace dos años.

Es una muy buena noticia y un importante paso en el camino hacia la ratificación completa. Aún falta la aprobación legislativa en Canadá y en Estados Unidos. En Canadá sí va, pero en Estados Unidos la viabilidad es un poco más compleja. Pero, hoy el sí, es más probable que el no.

• El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fue de $1.4 trillones de dólares en 2018, promedio de $3.8 billones diarios, de acuerdo con la Cámara de Comercio en Estados Unidos.

En contexto: hoy la relación bilateral entre México y Estados Unidos es tensa. El reciente acuerdo migratorio detonó la cuenta regresiva que orilla al super-secretario Marcelo Ebrard a satisfacer las demandas del Presidente Trump en materia migratoria. A partir de esas circunstancias, el TLCAN 2.0 surge como un símbolo de consenso entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Los tres líderes: Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau aprueban el modernizado Tratado de Libre Comercio.

• México es el principal socio comercial de Estados Unidos, al primer trimestre del año, de acuerdo con el Departamento de Comercio en Estados Unidos.

• Desde el TLCAN en 1994, el comercio bilateral es siete veces más grande, y las exportaciones de Estados Unidos a México alcanzaron los $265,000 millones de dólares, de acuerdo con el Buró de Censos en Estados Unidos.

• México es el segundo mercado internacional de productos agrícolas de Estados Unidos y su mayor fuente de importaciones, de acuerdo con el mismo Depto. de Comercio en EE.UU.

Para la Región Laredo, la integración comercial entre México y Estados Unidos es algo muy bueno. Miles de empleos en ambos lados de la frontera dependen del comercio libre e ininterrumpido entre ambos países. El TLCAN 2.0 le da certidumbre a las cadenas productivas y es incentivo para la inversión pública y privada.

NLD

¡Recién, Nuevo Laredo celebró los 171 años de su fundación! A partir de esa coyuntura es válido reflexionar, con óptica histórica, el desarrollo económico de la ciudad. Y en conclusión inmediata resaltar la importancia del comercio para Nuevo Laredo. Desde el ferrocarril hasta el TLCAN 100 años después, en parte por privilegiada posición geográfica, el comercio ha estado siempre ligado al núcleo del desarrollo de la ciudad.

• El 75% de las importaciones del país surgen desde el Puente del Comercio Mundial, de acuerdo con el ICCE NLD.

Por eso, hoy que México aprueba el TLCAN 2.0 en el Congreso, es una muy buena noticia por su impacto en el desarrollo de la ciudad. Al mismo tiempo, abre un nuevo ciclo en el proceso de modernización del componente más importante para el desarrollo económico de la ciudad.

CC

“Esta noche vengo ante ustedes a oficialmente lanzar mi campaña para un segundo periodo como Presidente de los Estados Unidos”.- Presidente Donald Trump, martes 18 en Orlando, Florida.

Twitter e Instagram: @economixs