El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

México en la política del caos de la saga Trump-Rusia

25 julio, 2019

Regresó el ex-fiscal especial Robert Mueller a la escena pública para testificar al Congreso de Estados Unidos sobre su reporte de investigación de la interferencia Rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Es la posición del Presidente Trump de cuestionar la validez de toda la investigación, incluso la capacidad del mismo fiscal Mueller, porque él ve la investigación como una afrenta que somete la credibilidad de su victoria electoral a tela de juicio.

MUELLER

Generalmente el mismo fiscal ejerció un bajo perfil durante los dos años de su investigación, pero cuando los reflectores nacionales sí volteaban hacia él, la reacción del Presidente Trump no se hacía esperar.

La esencia de estas líneas no aspiran a emitir un juicio sobre el contenido del reporte, o presentar un resumen ejecutivo sobre lo que dijo o no dijo el fiscal Mueller en su testimonio. Las siguientes pretenden analizar el contexto desde la óptica más relevante para la Región Laredo: los efectos en la relación bilateral con México a partir del caos del Presidente Trump por la misma investigación.

Dos ejemplos inmediatos:

CIERRE FRONTERIZO

• 22 de marzo, 2019: El Reporte del Fiscal Especial Mueller fue entregado al Fiscal General William Barr.

• 24 de marzo, 2019: El Fiscal General Barr le entrega una carta al Congreso que resume el contenido del Reporte Mueller.

• 28 de marzo, 2019: Presidente Trump publica en su cuenta de Twitter que México no está haciendo “nada” sobre el flujo migratorio y que puede “¡cerrar la frontera!”.

ARANCELES

• 29 de mayo, 2019: Robert Mueller cede su cargo como Fiscal Especial y da una conferencia de prensa que cierra la investigación.

• 30 de mayo, 2019: Presidente Trump publica en su cuenta de Twitter que a partir del 10 de Junio, Estados Unidos impondrá aranceles a todas las importaciones desde México.

El ex-fiscal especial Mueller recién testificó el miércoles 24 de julio, la reflexión inmediata es, ¿cual va a ser la reacción del Presidente Trump, siguiendo el mismo sentido de los dos ejemplos anteriores?

MÉXICO

Esta serie de fechas aspiran a resaltar la correlación entre los dos temas, existente o no, pero que al mismo tiempo reflejan el ánimo del Presidente Trump y su consecuente toma de decisiones. Es público el rechazo del Presidente con la investigación, por eso, cabe la posibilidad de que en el ánimo de ejercer su poder ejecutivo, sus fuerzas se redirijan a uno de los temas donde se desenvuelve con mayor comodidad: como el flujo irregular de migrantes y la relación con México.

Sin embargo, es apropiado poner el argumento en su debido contexto. La relación bilateral entre México y Estados Unidos se transforma a partir del acuerdo migratorio del pasado 7 de junio que surge desde la misma amenaza arancelaria y culmina, en parte, con el endurecimiento de la política migratoria en México. A partir de un descenso del 28% en las aprehensiones fronterizas, de acuerdo con datos de CBP, es válido suponer que el ánimo del Presidente Trump para despotricar contra México se ha diluido.

CAOS

Es la política del caos y el regreso del ex-fiscal especial Robert Mueller a la escena pública agrava las condiciones que hacen de una reacción inoportuna o desesperada del Presidente Trump un hecho casi inminente que bien vale la presente reflexión.

Twitter e Instagram @economixs