El Mañana

jueves, 18 de abril de 2019

Sopa del Día
Artículo Sopa del Día

‘Mi patio está en la frontera. No al Muro’

24 febrero, 2019

Nancy Pelosi lo dijo en los Laredos: el muro no es necesario. Al mismo tiempo, participó en la ceremonia del abrazo en los dos Laredos, a mitad del ‘río Grande’.
El ex embajador estadounidense Tony Garza publicó ayer en su cuenta de Twitter el sentir de una residente fronteriza que ejemplifica lo que piensan muchos de los que vivimos junto al río.
Dicho artículo fue reproducido por USA Today, uno de los medios más grandes de EU.
“Mi patio está pegado a la frontera. Para mí, “construir ese muro” no es un eslogan. Para mí, la lucha por un muro fronterizo no es un argumento abstracto sobre política. Para mí, y para mi familia y vecinos, la construcción de un muro fronterizo es algo directamente personal”, escribió escribió Nayda Álvarez, en el artículo original en inglés.
“Mi familia ha vivido en esta tierra a lo largo del Río Grande en el Condado de Starr, Texas, por lo menos durante cinco generaciones. He vivido en esta tierra por más de 40 años; mi padre vive a mi lado, junto a la tierra donde vivía mi abuelo.
“Todavía usamos un corral de madera construido por mi bisabuelo para mantener animales de granja. Mis nietos, mis sobrinas y mis sobrinos juegan en los mismos lugares donde jugaban sus padres y abuelos.
“En todo mi tiempo aquí, nunca he visto una “invasión” de delincuentes, narcotraficantes o pandilleros que cruzan la frontera, como lo describió el presidente en una conferencia de prensa.
“De hecho, no recuerdo haber visto a un migrante cruzar el río desde México y cruzar la propiedad de mi familia.
“Para hacerlo, alguien tendría que escalar un acantilado que corre a lo largo del río al final de mi propiedad. La barrera natural del río y el acantilado hacen que la propiedad de mi familia sea poco atractiva como lugar de cruce.
“Mi familia y mis vecinos podría decirle al presidente si nos pregunta: no hay invasión en el Valle del Río Grande, no hay emergencia aquí, no hay necesidad de un muro en nuestra tierra”, escribió
“Vivo en un tramo pacífico de propiedades a lo largo del río en el sur de Texas, en los Estados Unidos de América. Para mí, “construir ese muro” no es simplemente un eslogan; en cambio, es una amenaza para mi forma de vida, mi libertad y mi propiedad.
“No hay necesidad de un muro a través de mi propiedad y la de mi familia.
“No existe ninguna emergencia aquí”, escribió Nayda Álvarez, quien es una maestra y vive en la frontera entre Texas y México.
La oposición al muro no es sólo un tema político, es una decisión que afecta vidas, principalmente la de los fronterizos.
La voz que se debe escuchar primero es la de aquellos que vivimos en la frontera.
Que tenga usted un buen día.