El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Millennials descubren la Columna

16 julio, 2019

Por muchos años se incluyó el saneamiento y drenaje en el servicio de agua potable, apenas este año se les ocurrió cobrar por eso, el problema es que se está cobrando por un mal servicio, pues los últimos días -especialmente- la gente ha notado que el agua sale turbia e incluso con fétidos olores que no dan la confianza de utilizarla como potable.

Este problema ha sido intermitente y se ha acentuado en colonias como Infonavit y sus alrededores.

La luz ha sido otro problema igual de frecuente que también representa un servicio esencial en tiempo de calor y aun así afecta a gran parte de la población.

En algunas colonias casi a diario a las 9:00 de la noche se va la luz, estamos hablando de Las Torres, Buenavista, etc., pues aunque a esa hora ya no hay luz solar, la temperatura sigue siendo muy alta, prácticamente insoportable para dormir sin aire o abanicos.

Al final los ciudadanos de ciertos sectores viven con la incertidumbre de que si al llegar a casa por la noche podrán bañarse con agua limpia y suficiente presión, así como dormir tranquilamente con el aire acondicionado prendido.

Hace unos días se generó una controversia con la opinión de una columnista, partiendo desde ahí el lector tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con la forma de pensar de cualquier otra persona, sobre el tema que sea.

Esta situación sacó a relucir cómo un segmento de la población desconoce la diferencia entre una nota periodística y una opinión editorial, pues la primera es responsabilidad del medio que la publica y la segunda sólo de quien la escribe, pues esta última no necesariamente refleja las ideologías o posturas del medio.

Mencionamos esto porque algunas personas criticaban la forma de escribir -que estaban en un formato coloquial muy propio de algunas columnas- y atacaban que se hiciera una “nota” de ese tipo y con ese contenido; en ese tenor sólo mostraron desconocer esa notable diferencia entre la columna y la nota.

Cabe destacar que las personas de un cierto rango de edad, si bien pudieron mostrar o no su desacuerdo, comprendían que se trataba de una opinión.

Las redes sociales y el internet en general han extendido el alcance de los medios noticiosos, pero aún hace falta comprender -como lector- las diferencias entre columna, nota informativa y reportaje, como conceptos básicos.