El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Millonaria inversión de Pemex en campo Pandura en Nuevo Laredo

4 junio, 2019

Según se publica en la Staff Oil & Gas Magazine del mes de mayo del 2019, Pemex invertirá 60.74 millones de dólares en el campo conocido como Pandura en el estado de Tamaulipas. La modificación aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tiene como objetivo recuperar 25 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
De esta manera, la CNH aprobó a Pemex dicha exploración y producción mediante la modificación al Plan del Desarrollo de la asignación A-0259-Campo Pandura. Lo más importante es que dicha asignación se encuentra en Tamaulipas a sólo 21 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo. Pandura es una asignación productora de gas no asociado y cuenta con 63 pozos productores y 104 pozos perforados, con un factor de recuperación de 64.85 por ciento.
Este nuevo plan de desarrollo aprobado a Pemex contempla la perforación de siete nuevos pozos, 10 reparaciones mayores, 84 reparaciones menores, 86 taponamientos y diversas actividades para lo cual se invertirán 60.74 millones de dólares. La modificación aprobada por el regulador tiene como objetivo recuperar 25.08 mil millones de pies cúbicos de gas natural, los cuales equivalen a la reserva remanente 3P con un costo total asociado de 60.45 millones de dólares. Así que son muy buenas noticias para Nuevo Laredo.
Hay que recordar que la primera empresa que explotó el petróleo en México fue organizada en el año de 1868, y la primera refinería fue construida en Veracruz entre los años 1880 y 1886 por Samuel Fairbun y George Dickson con el nombre de El Águila. Esta refinería fue adquirida posteriormente por el inglés Weetman Dickinson Pearson quien fundó la Pearson Mexican Eagle o Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.
El 19 de marzo de 1915 Venustiano Carranza expidió en Veracruz un acuerdo para crear la organización de la Comisión Técnica del Petróleo entre cuyos objetivos tendría el emprender una investigación completa sobre todo lo que concernía a la industria del petróleo en la república y sus relaciones con el gobierno, y proponer las leyes y reglamentos necesarios para el desarrollo de la industria. Como se advierte, la idea era comenzar a intervenir en la industria petrolera y precisar sus relaciones con el gobierno evidentemente diferentes a las existentes durante el porfiriato.
Así, Lázaro Cárdenas decretó el 18 de marzo de 1938, la expropiación de la industria petrolera, correspondiendo dicha decisión a una política fundamentalmente nacionalista surgida de la Revolución que propugnaba el derecho de México a sus recursos naturales, entre ellos el petróleo y la distribución de la justa riqueza derivada de ellos, lo que dio al Estado el control directo del recurso estratégico para la economía y el futuro de la nación.
A partir de 1946, Pemex dio los primeros pasos en firme para la integración vertical de la industria y un nuevo decreto reformó la estructura original de Pemex estableciendo como sus principales funcionarios a un Director General y tres subdirectores a cargo de la producción, comercialización, administración y atención de asuntos jurídicos.
Bajo la presidencia de Peña Nieto, se dio en México la reforma energética que ha dado lugar a grandes inversiones nacionales y extranjeras en el sector, como lo es este importantísimo proyecto de Pandura para Nuevo Laredo. ¡Enhorabuena! Hasta pronto.