El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Millonarios y sin corrupción

21 enero, 2019

La suerte ha andado muy cerca de Nuevo Laredo, pues en menos de una semana han caído dos premios mayores, uno por 6 millones y otro por 7 millones 500 mil pesos.

Es curioso porque en verdad estadísticamente un premio mayor sólo cae en provincia cada ocho años en promedio, el último que cayó en Nuevo Laredo fue en el sorteo del 6 de enero del año pasado, comenzando el 2019 -el 14 de enero- se anunció que aquí había “pegado el gordo” con un premio de 6 millones de pesos y el 19 del mismo mes, apenas este fin de semana, cayó uno más por 7.5 millones de pesos, rompiendo toda estadística y probabilidad. Enhorabuena para estos neolaredenses que se hicieron millonarios de la noche a la mañana -literalmente- y sin necesidad de robar del erario ni corrupción de ningún tipo.

Felicidades y aprovechen este gran golpe de suerte bien habido. Hablando de… personas con “suerte” (no de millonarios de la noche a la mañana), Rivas anda diciendo que Nuevo Laredo está entre las ciudades mejor administradas. Este es un chiste que se cuenta solo.

De lo que no habla es del problemón por el que está metido por el asunto de las camionetas -presuntamente- clonadas de la MARINA que fueron utilizadas para custodiarlo cuando era candidato para reelegirse como alcalde. De este problema central se desprenden varios agravantes; todo empieza con el hecho de que al dejar la alcaldía para ser candidato, ya no tenía derecho a portar escoltas, pues pasaba a ser un ciudadano como los otros candidatos que tuvieron ese beneficio.

Para colmo, como por alguna razón tuvo acceso a Marinos para su custodia, pero sin unidades, se le hizo fácil y -presuntamente- mandó pintar y adecuar dos camionetas con las características de las que usa la SEMAR, pero al fin, piratas y sin registro alguno que las validara como unidades oficiales.

Por ende, al ser usadas estas camionetas que están registradas legalmente como propiedad municipal, durante la campaña en la que debía desprenderse de toda prestación gubernamental que obtienen los funcionarios, esto implicó la utilización de recursos públicos en campaña. Y si todo lo anterior fuera poco, estas unidades tienen señalamientos testimoniales de estar involucradas en actos de desaparición forzada; por donde se quiera ver, está pero bien grave el asunto.

Ahora está siendo llamado a declarar por ahí del 28 de enero en un tribunal federal en Reynosa, donde deberá dar cuentas de todo este asunto; a lo que se suma que desde que iniciaron las investigaciones y las denuncias por la probable comisión de diversos delitos antes mencionados, a pesar de la gravedad, cada recurso legal ha sido desestimado por instancias locales y estatales, pero al escalar al peldaño federal puede tener otra connotación.