El Mañana de Nuevo Laredo

Armando Fuentes Aguirre

Mirador

Armando Fuentes Aguirre

27 junio, 2020

Mirador



De todas las montañas que circundan al Potrero de Ábrego con la que más a gusto charlo es con el pico que llaman de las Ánimas.

Ha visto muchas cosas -¿cuántas cosas no habrá visto una montaña?- y me las dice cuando nadie más nos oye. Me cuenta de las tribus de irreductibles indios -“los bravos bárbaros gallardos” que dijo un antiguo coronista- que moraron en estas tierras antes de que a ellas llegaran los Peña, primeros moradores de estos bosques y valles en el sureste de lo que es hoy el estado de Coahuila. Me habla de los bandoleros que asaltaban las conductas de mulas o las carretas que llevaban a la Villa de Santiago o al Saltillo los ricos cargamentos de trigo, maíz o fruta. Me relata historias de revolucionarios y cristeros. Evoca leyendas de amores, de aparecidos, de sanguinosos crímenes.

Yo quisiera contarle cosas de mi vida, pero parece ser que las montañas no se interesan en las cosas de los hombres. Me limito entonces a escucharla, igual que un nieto oye las narraciones de la abuela.

Ahora el viento me trae las voces de las Ánimas. Me hablan de un hombre y una mujer que…

¡Hasta mañana!…

Más opiniones de
Armando Fuentes Aguirre

12 agosto, 2020

Mirador

11 agosto, 2020

Mirador

9 agosto, 2020

Mirador

8 agosto, 2020

Mirador

7 agosto, 2020

Mirador

6 agosto, 2020

Mirador