El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Armando Fuentes Aguirre
Mirador Armando Fuentes Aguirre

Mirador

12 abril, 2019

Tengo entre mis libros unas “Memorias inéditas” atribuidas a don Sebastián Lerdo de Tejada, insigne liberal. Hay quienes las consideran apócrifas, pero aun así son muy interesantes. En ellas se lee esto que entenderá cualquiera que haya ejercido un cargo de poder: “En el primer año de mi Gobierno tuve muchos amigos y pocos enemigos. En el segundo tantos amigos como enemigos. En el tercero más enemigos que amigos. Y en el cuarto todos eran enemigos. ¡Dios mío! ¿Será que lo mejor que hay en el mundo es el perro?”.

Con esa desolada pregunta coincide la cuarteta de Antonio Plaza que me enseñó el maestro lagunero don Fernando Ibarra, extraordinario pintor, comunicador brillante y sabio conocedor de la fiesta de toros. Dicen esos versos: “El amor no se derrama. / La gratitud no aparece. / Sólo una madre nos ama / y sólo un perro agradece”.

Afirma don Sebastián: “El que hace un favor hace un ingrato”. Su frase me recuerda a la de aquel que dijo: “No me explico por qué Fulano habla tan mal de mí. Nunca le he hecho un favor”.

Y sin embargo yo sé que la gratitud existe. Y el amor también.

¡Hasta mañana!…