El Mañana de Nuevo Laredo

Osiris Peinado Rubio

Perfiles

Osiris Peinado Rubio

25 septiembre, 2019

Moobing laboral



Es el acoso laboral psicológico, es una acción de hostigar a una o varias personas para producir algún tipo de temor o miedo, generando desánimo en el elemento que trabaja en algún lugar.

Era muy común observar o detectar que ciertos líderes tomaban como estrategia para dar de baja a un colaborador el no asignarle trabajo, ya no incluirlo en juntas donde regularmente esa persona asistía, ignorarlo en presentar algunas propuestas, e incluso en quitarle computadora y acceso a sistemas y no asignarle absolutamente ninguna actividad o incluso les asignaban tareas de limpieza, sin bajarles el sueldo, y esto con el fin de que la persona renunciara y abandonara el trabajo. Pudiera parecer algo común para muchos jefes; esta mala práctica tienen que detenerla ya que esta intimidación perjudica directamente el bienestar de la persona, además que va en contra de la NOM -035 de la STPS.

Una de las acciones a realizar, para evitar tener estas malas prácticas es:

1. Definir dentro de la Descripción de Puestos, el alcance y las responsabilidades a realizar.

2. Incluir dentro de su DP, indicadores numéricos, que con estos objetivos es más sencillo para ambas partes revisar si se están cumpliendo o no

. 3. Comunicar y brindar retroalimentación si los objetivos se cumplen.

4. Si el resultado es positivo, RECONOCER; si los objetivos son desfavorables iniciar con la regla de no sabe, lo entreno, para después si ya no quiere se tiene la evidencia concreta de ayudar a la persona a mejorar sus resultados, para posteriormente generar un plan de acción de mejora de resultados.

5. Hacer una retroalimentación semanal, mensual: tu equipo de trabajo necesita ser escuchado.

Debemos tener cuidado, porque esta acción de Moobing, se puede interpretar ante “jefes” que no reconocen el esfuerzo de las personas, recordemos que la palabra RECONOCER si se lee de izquierda a derecha o de derecha a izquierda es la misma palabra, así que no Reconocer no es opcional, es un deber como líderes. Reconocer el esfuerzo de los diferentes elementos de tu equipo de trabajo, ayudará a generar un mejor ambiente e incrementar productividad.

Frase de la Semana: “La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”. Anónimo.

[email protected]

Más opiniones de
Osiris Peinado Rubio

4 agosto, 2020

Expectativa

21 julio, 2020

Ausentismo online

17 julio, 2020

Mindfulness

10 julio, 2020

Roadmap

30 junio, 2020

Igualdad de oportunidades

23 junio, 2020

Comunidad

19 junio, 2020

Valor agregado