El Mañana de Nuevo Laredo

Sopa del Día

Opinión

Sopa del Día

11 enero, 2021

Municipios de Tamaulipas; endeudados y sin cuentas claras



Tener datos claros sobre el manejo del dinero público es indispensable.
Sin embargo, aunque los datos de los gobiernos han avanzado, todavía falta mucho para que sean transparentes, proactivos y ciudadanos.

Por ejemplo, Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados con mayor deuda municipal, de acuerdo con el Barómetro del IMCO.

Son casi mil millones de pesos los que adeudan los municipios en el Estado, incluyendo Nuevo Laredo.

Sobre esas deudas, hay poca transparencia -cómo se gastó, para qué sirvió, qué beneficios o pérdidas hubo, quién fue responsable, quienes cumplieron y quienes no, etcétera-.

“El promedio de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal es del 51%, nueve puntos porcentuales más que en la edición anterior de 2017. Sin embargo, detrás de esta mejoría hay grandes brechas entre los municipios del país”, detalla el IMCO.

Esto significa que los municipios, en promedio cumplen apenas con la mitad de la información. E incluso, cuando está disponible, faltan los detalles, los desgloses, detalle por detalle y peso por peso.

De acuerdo con el IMCO, los presupuestos definen las prioridades políticas. A través de ellos, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos. Es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y servicios públicos a cargo de los municipios.

Todavía falta mucho, para que los gobiernos sean transparentes, y corresponde a los ciudadanos y organismos civiles exigir transparencia.
Cuentas claras, gobiernos más ciudadanos.

¿Usted qué opina?

Más opiniones de
Sopa del Día