El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

NLD, frontera norte en inflexión económica

21 marzo, 2019

Recién el Banco de México (Banxico) publica el reporte de economías regionales. Los resultados son mixtos y revelan un punto de inflexión para la economía de la frontera norte de México.

Mientras que Tamaulipas y el resto de la frontera norte reportan renovado optimismo por la reducción del IVA, al mismo tiempo, en general la actividad comercial y la industria de manufactura reportan una desaceleración en el cuarto trimestre del 2018.

El “reporte sobre economías regionales octubre-diciembre 2018” que recién publicó el Banxico incluye entrevistas a directivos empresariales en cada región del país, que aspira a palpar los sentimientos de la actividad productiva de la nación.

¿Nivel de impacto hacia su empresa por afectaciones a distribución de combustibles?:

• Norte y Sur: 8 y 9 de cada 10 reportaron Ninguna afectación, respectivamente.

• Centro y Centro-Norte: > 20% Medio o Alta afectación.

NORTE

El sentimiento en el norte del país es de renovado optimismo por la homologación fiscal que llevó a un desplome en la inflación no subyacente (energéticos) por la pronunciada caída de los mismos, más que en cualquier otra región del país. El reporte también publica que:

• Mayor riesgo: Tensión comercial EE.UU. vs China y que se extiendan los conflictos laborales en Matamoros.

• Optimismo: Anuncios sobre el renovado T-MEC (Tratado-México, Estados Unidos, Canadá), que los proyectos del gobierno federal se implementen de manera adecuada, así como menor incertidumbre y mayor actividad por la reducción del IVA e ISR.

CRÉDITO

Al mismo tiempo, cayó la actividad comercial y de manufactura en el cuarto trimestre del 2018 por dos factores contundentes, respectivamente:

1. Menor ritmo de crecimiento del crédito al consumidor, por condiciones financieras menos flexibles.

2. Débiles exportaciones de industrias metálicas básicas por imposición de aranceles desde Estados Unidos al acero mexicano.

Surge a partir de esa reflexión, con mayor relevancia, el desarrollo de la política monetaria. El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que mantendría sin cambios su tasa de interés referencia y no prevé lo contrario a corto-plazo. Es, para la FED, un extraordinario ajuste después de subir cuatro veces en el 2018. Por otro lado, el Banco de México anunciará su propia decisión de tasa de referencia el próximo 28 de marzo. Se abre, con mayor validez, la posibilidad de que Banxico baje su tasa de interés referencia.

• FED: Hace 1 año = 1.75%, Hoy = 2.50%

• BANXICO: Hace 1 año = 7.50%, Hoy = 8.25%

La relevancia precisa se enfoca en el acceso al crédito hacia el consumidor. Mayores tasas de interés son préstamos más caros, y eso ya se reflejó en la caída de la actividad comercial en el trimestre pasado. Mientras, la inflación anual mantiene una tendencia a la baja y eso es un componente adicional para que el banco central considere bajar o mínimo mantener su tasa referencia.

El mismo reporte concluye con un estudio que revela que mayor diversidad económica, es decir, más diversidad en clusters industriales está correlacionado positivamente con índices de productividad.

NLD

Rumbo al cierre del primer trimestre del 2019, el reporte de economías regionales del Banxico revela datos muy interesantes. La conclusión es que en contexto histórico, considerando las variables macroeconómicas internas y externas, hoy Nuevo Laredo (NLD), como parte de la frontera norte de México, está en un punto de inflexión en su propio desarrollo económico.

CC

“El mercado no sustituye al Estado”.- Presidente AMLO.

Twitter: @economixs