El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

No estamos para esas bromas

10 abril, 2019

Creímos, como neolaredenses, que estábamos exentos de situaciones como la de Columbine y tantos otros tiroteos en escuelas y lugares públicos, pues ayer por la tarde hubo una amenaza contra el Tec, presuntamente hecha por un alumno que cansado del bullying de sus compañeros pretendía acudir a agredirlos.

Esta amenaza escaló y los administrativos se vieron en la necesidad de tomarla en serio y solicitar apoyo de las corporaciones de seguridad para reforzar la vigilancia del campus.

Independientemente de la veracidad de esta amenaza que se hizo en redes sociales, se trata de una situación extremadamente seria que tuvo consecuencias reales en el plantel, su alumnado y docencia, luego de que al menos el 50% de los estudiantes no acudieran ayer a clases, que se recorrieran los exámenes -pues convenientemente era semana de evaluaciones- y que se incrementara drásticamente la vigilancia.

Una de las principales críticas de los estudiantes, es que estas medidas de seguridad que se implementaron se limitaban a exigir identificación en la entrada, mas no a verificar mochilas o instalar algún detector de metales, pues si toda esta movilización se dio por una amenaza de violencia contra el alumnado, lo usual es verificar que nadie ingrese con algún objeto que pueda utilizarse como arma, ya sea de fuego o punzocortante.

Muchos estudiantes lo interpretaron simplemente como una medida un tanto mediática, para mostrarse como una institución que tomó cartas en el asunto.

Por otro lado, algunos de los alumnos que asistieron aseguraron haber tenido un cierto temor, pues nunca se descartó por completo la amenaza.

Además, el estudiante al que se atribuía la amenaza, se deslindó en su verdadera cuenta de Facebook, de aquel mensaje que llevaba su nombre, asegurando que alguien más usurpando su identidad inició esta pesada “broma”, si es que le podemos llamar así.

No son los tiempos para bromear con ese tipo de cosas, recientemente en escuelas y centros religiosos alrededor del mundo se consumaron tiroteos que incluso fueron grabados y difundidos en los que se observaba cómo los agresores abatían inocentes; definitivamente no es motivo de juego.

Evidentemente después de que se señaló a nivel nacional de que Nuevo Laredo figuraba como el tercer municipio que realizó más operaciones con empresas “factureras” o simuladoras, la primera reacción de Rivas fue salir a decir que no fue él, pero ¿usted cree que él no hace eso?, tal vez pensó que la ciudadanía ya había olvidado el tema de las empresas fantasma que le fueron comprobadas.

Claro que tanto al interior del Estado como en otras partes del país, Él está figurando como responsable de incurrir en esas prácticas.

La nueva serie de Netflix, “Tijuana”, pone sobre la mesa de forma dramatizada la problemática de las agresiones contra periodistas e incluso las trabas que suelen poner algunos políticos y personajes en el poder a los medios informativos que golpean sus intereses.

En ella se exponen los retos que viven los medios actualmente y como Nuevo Laredo no es ajeno a estos temas, le tocó tener una mención en el segundo episodio.