El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

No se vale no quererlas

30 julio, 2019

El primer semestre del presente año, se asesinaron a 470 mujeres en México, cabe aclarar y recalcar muy bien, que eso es entre los feminicidios reconocidos por la autoridad, esa es la ninguneada cifra oficial, muy maquillada; Subrayamos que son pobretones números gubernamentales de los 32 estados, nadie acepta que son tales, los esconden y se hacen weyes, incluso gobiernos y procuradurías estatales encabezadas por damas.

DATOS DEL SESNSP
Y lo más gacho de todo, es que en pleno siglo XXI, este país, refleja un alza desgraciada cada año. En el primer medio año de 2015, se asesinó a 183 damas, -sí a esos seres que son del mismo sexo que su mamá de usted, del de su esposa, de sus hijas, hermanas, tías, primas, y como su mera abuela de usted-, luego, en 2016, de enero a junio se mataron a 315 féminas. El primer semestre de 2017, fueron 373; y en el inicial medio año de 2018, la suma alcanzó 421 bellas en el país, privadas de la vida. Ahora fueron 470 en seis meses del 2019. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MUY GACHA LA PELI
En el 2015, era un promedio nacional, de un caso por día, este 2019, alcanza a 2.58 muertas cada 24 horas en México. Apenas el pasado 27 de mayo, aquí anotamos que en Tamaulipas se matan mujeres, que es un contento, las sacrifican en cantidades industriales y la autoridad estatal se hace pato, ni siquiera los califica como feminicidios. Dijimos que esta entidad es la quinta posición entre las 32 entidades, pero que otros estudiosos dicen que es la cuarta y algunos, la sexta.

ÉCHENSE ESTE TROMPO
El 24 de febrero del presente año, una mujer de 25 año asesinada a golpes y abusada sexualmente en una colonia de ciudad Victoria, a otra mujer le quitaron la vida a puñaladas frente a su casa ubicada en el fraccionamiento CANACO de esta capital… ellas son parte de la estadística que ha documentado la Procuraduría de Justicia en torno a los homicidios de mujeres en Tamaulipas, sumando ya 53 los crímenes de este tipo que se registraron de enero a marzo. El informe mensual del Secretariado Ejecutivo, una vez que la procu estatal le remite el dato, es que de los 53 homicidios en la entidad en tres meses, 25 son investigados como homicidios dolosos y 28 como culposos. Ninguno como feminicidio.

SOLO 4 EN EL AÑO
Hasta el 11 de julio, en este 2019, únicamente se habían juzgado 4 feminicidios en Tamaulipas, uno es de un asesinato cometido el 8 de julio de 2018, ¡hace un año! Así esta el Poder Judicial en la entidad. Y ya sabemos quién lleva mano en ese poder, olvídense de la división de poderes en la entidad.

NO SE VALE
La diputada federal cueruda, Olga Sosa Ruíz, dijo en marzo del 2018, que los crímenes contra mujeres en Tamaulipas, donde es evidente la violencia extrema con que se les asesina, pone en evidencia que a los jueces les falta sensibilización y capacitación con perspectiva de género. ¡Bolas Don Cuco! Derecha la flecha. La legisladora mencionó que de poco sirve que en Tamaulipas esté bien tipificado el delito de feminicidio, si falta aplicarlo y para ello se requiere que los jueces distingan y ponderen las razones.

NI LA BURLA PERDONAN
El primer caso aceptado por el fiscal carnal como feminicidio en este año, fue en marzo. ¿Sería porque la dama recibió 50 puñaladas de su ex pareja? Hubo 145 en el 2017; y 133 damas a las que mataron en 2016; en 2018, misteriosamente la procu, había cerrado la cifra en 100 (mira qué exactos) pero luego al iniciar diciembre, dijo que fueron 125, de ellos, sólo 9 investigados como feminicidios.

LARGA COLA
Y antes que este misógina administración estatal o que este gobierno actual que no da el inmenso valor que tiene la mujer, tenemos que de 2012 a 2016, hubo 441 asesinatos de mujeres en Tamaulipas, sólo 1 fue calificado de femicidio. En el 2015, en Tamaulipas se asesinaron a 4.51 mujeres por cada 100 mil que había. Pero ahora, desde que arribaron en octubre de 2016, el gobierno y su procu, ¡por sus pistolas! no califican de feminicidios tantos asesinatos de féminas, sólo como homicidios dolosos, a secas.

REYNOSA DE TERROR
En 2017, sólo en Reynosa ocurrieron 31 asesinatos de mujeres, 6 eran menores a 18 años. Ahorita en este 2019, esa bronca ciudad, la más violenta en ese género, llevaba 10 hasta finales de mayo, ¡lógico que sin detenidos! Y un dato de hace 10 años, en 2009, ahí se cometieron 46 asesinatos de mujeres. Esta es la tierra de su gober y de su senador, esos que juraron defender, proteger, cuidar y procurar, tal vez más que -por lógicas razones- a ningún otro terruño de los 43 municipios.