El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

¿Nos cumplieron los diputados y diputadas?

27 mayo, 2019

Dentro de seis días, el próximo domingo, usted tendrá en sus manos la oportunidad de elegir a su diputado estatal.
Ante esto, vale la pena revisar algunos datos:

  • Tienen mala fama, los aprueban menos del 40 por ciento de la población.
  • Gastan mucho, el año pasado se excedieron en 30 por ciento el presupuesto que ellos mismos aprobaron.
  • Trabajan poco, por ejemplo, la Comisión de Comercio Exterior en el Congreso de Tamaulipas tienen más de dos años sin reunirse, dos años de abandono, -actividad que depende gran parte de la frontera-
  • Dejan pendientes temas importantes, por ejemplo, no quisieron votar sobre la Reforma Educativa aunque la mayoría de los congresos del País sí lo hizo, tampoco quisieron nombrar al Fiscal Electoral, cuando más era necesario, en plena época electoral.
  • Votan como borregos, la mayoría del partido en el poder, en este caso el PAN y anteriormente el PRI, sólo aprueban lo que el gobernador les dicta. Por ejemplo, cancelaron los casinos y luego los volvieron a aprobar. Metieron la ley anti-memes y luego la quitaron.
  • Se protegen entre ellos, a pesar de que el PAN a nivel nacional rechazaba un fiscal “carnal”, en Tamaulipas lo ratificaron. Este fiscal “carnal”, puesto a modo y gusto del actual gobierno estatal, se quedará en el cargo como herencia para el próximo sexenio.
  • Falta balance de poder, usan el voto de mayoría para aplastar las críticas e investigaciones. La Auditoría estatal trabaja poco, lo mismo que el Fiscal Anticorrupción estatal que no ha dado resultados deseados. Los diputados deberían exigir al ejecutivo y judicial, pero como son el mismo grupo, se cuidan entre ellos.
    Por todo lo anterior, ve usted que es importante que vote. Hágalo por quien usted guste, pero debe votar, de lo contrario, estas anomalías se repiten.
    El voto debe ayudar a decidir el rumbo de nuestro estado y nuestra comunidad.
    Los diputados no están para regalar despensas, ayudas ni entregar obras. Sus labores principales son: hacer leyes, servir de contra-poder para frenar abusos, ratificar nombramientos, y algo muy importante, iniciar juicio político cuando sea necesario.
    ¿Nos han cumplido nuestros actuales legisladores?
    El próximo domingo, por favor, dese un tiempo y vote, por quien su razón le indique.
    Pregúntese: ¿Nos cumplieron los actuales diputados y diputadas estatales?
    Sin voto libre, no hay democracia.
    Necesitamos mejorar nuestros representantes populares.