El Mañana

martes, 25 de junio de 2019

Sopa del Día
Artículo Sopa del Día

Nuevo Laredo, principal receptor de deportados

4 marzo, 2019

Se ha hecho un escándalo mediático por un grupo de migrantes que supuestamente intentaron cruzar a Estados Unidos para pedir asilo. Las cercas de púas y los agentes antimotines posaron para las cámaras de prensa. Apenas un puñado de migrantes que llegaron y se fueron.
Un problema mayor para nuestra ciudad es la cantidad de migrantes que son deportados a esta frontera. Nuevo Laredo, según las estadísticas, es la principal frontera de Tamaulipas donde más migrantes son deportados.
“En sólo 31 días del mes de enero de este año, el Gobierno de Estado Unidos deportó por la frontera de Tamaulipas a 4 mil 237 indocumentados que fueron detenidos en redadas y por haber cometido algún delito”, reportó Muro Político.
Ángel Romeo Garza Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, destacó que la frontera por donde más deportaciones se registraron fue Nuevo Laredo con un total de 2 mil 241 personas. Seguido de Matamoros donde se documentaron mil 568 deportaciones, Reynosa 364 y 263 por Tampico que, en este caso fueron trasladados hasta el puerto vía aérea, revelaron.
En la ciudad hay muchos migrantes, incluyendo africanos, en espera de recibir asilo en EU, un proceso que puede llevar meses. Los vemos en las calles pidiendo dinero, o afuera de los centros comerciales. ¿Qué se hará con ellos? Cómo se le puede ayudar y al mismo tiempo evitar que sean víctimas de maltrato. Entre ellos hay niños y mujeres.
Creemos que es necesario hacer algo estructurado, ordenado, organizado, sin generar odios, sino comprensión y soluciones. Que sirva para que nuestras autoridades actúen, que la sociedad civil responda, y que las organizaciones benéficas ayuden. Finalmente, somos la principal puerta que recibe migrantes de Tamaulipas. ¿Usted qué opina?
Que tenga un buen día.