El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Mariano Guerrero
Las Guerreras de la Liga Mariano Guerrero

Números del Clausura 2019

22 mayo, 2019

Ha concluido el episodio cuatro de la Liga MX Femenil dejando como campeonas por segunda ocasión a Tigres.
Pero, ¿cuáles fueron las estadísticas finales de este torneo?
Iniciaremos con la asistencia en los encuentros, siendo la Jornada 5 la que más aficionados aglomeró con un total de 34 mil 989 personas. Le siguen la Jornada 17 con 32 mil 595 y en tercer lugar la Jornada 14 con 31 mil 915 asistentes. Y fue justamente en esta jornada en donde se presenció la mejor asistencia para un partido, siendo una vez más el “Clásico Regio”, llevándose los reflectores al reunir a 24 mil 465 aficionados en el BBVA.
Alison González, fue la encargada de marcar el gol mil 300 en la Liga haciéndolo en la J4 contra Querétaro, además que en la última jornada también se hizo presente al anotar el gol 100 para la institución de Atlas.
Dalia Molina de las Canarias del Morelia anotó el gol mil 400 contra León en la J9.
Yamilé Franco de León, hizo el gol mil 500 en la J14 contra Atlas, y lo hizo en un partido muy especial ya que, se jugó el encuentro 500 en toda la historia de la Liga, terminando con un 2-2.
Edna Santamaría de Pumas, también apuntó su nombre en los libros de récords al hacer el gol mil 600, esto se presentó en la Liguilla contra Monterrey.
Lizbeth Ovalle, quien fue una pesadilla para todas las adversarias marcó el gol 100 en Liguillas al hacer el primero en la Semifinal de Vuelta contra América, sepultando toda aspiración de las entonces campeonas.
A LA BAJA
Las anotaciones, en todos los sentidos. En comparación con el torneo anterior, la líder de goleo había terminado con 13 dianas. Para este torneo fue un trofeo compartido entre Fabiola Ibarra (Atlas) e Isela Ojeda (Santos) con apenas 7 goles, es decir, 46% menos goles que el torneo anterior y que por primera ocasión en la Liga, una campeona de goleo no llegó al doble dígito.
Tanto en el torneo regular, así como en la liguilla se anotaron menos goles, tomando como referencia el torneo anterior, 7.76% y 2.85% menos goles, respectivamente.
Las Centellas del Necaxa se han convertido por 3ra. ocasión en el equipo que menos goles realiza, Apertura 2017/8 goles, Apertura 2018/5 goles y Clausura 2019/9 goles.
Querétaro fue en el torneo el equipo que más goles recibió con 43.
Chivas y Toluca fueron la decepción al no calificar a la Liguilla. Las primeras campeonas y quienes habían clasificado a los dos torneos previos de forma respectiva, se vieron incapacitadas para acceder a la siguiente fase dejando de lado el gran avance que traían consigo.
La Jornada 17 se convirtió en la menos fructífera en cuanto a los goles, ya que solamente se anotaron 13 tantos.
AL ALZA
Puebla y León, lograron acceder por primera ocasión a la Liguilla; las primeras sacándose la espina del torneo anterior, puesto que las habían dejado fuera por cuestiones administrativas al quitarles 3 puntos valiosos que a la postre hicieron que otro equipo tomara su lugar, mientras que las del Bajío finalmente vieron el esfuerzo cosechado en frutos; en torneos anteriores ambas escuadras habían mostrado destellos de querer despuntar y fue hasta este torneo que culminaron el primer objetivo.
Las Jornadas 12 y 16 fueron en las que más veces se horadaron las porterías con 28 goles.
Claudia Lozoya del Monterrey, escribió su nombre con letras doradas al plasmar una nueva marca de más minutos sin recibir gol, con un total de 577 minutos.
Las Rojinegras del Atlas también hicieron un espectacular torneo, fue el equipo que más contrataciones realizó y todo indicó que fueron para bien. Concretaron una gran Temporada Regular pero en la Liguilla todos sabemos que es otro torneo y les faltó la experiencia que presentó Pachuca en estas instancias.
América y Puebla fueron las mejores defensas del campeonato al permitir sólo 10 goles.
Monterrey sometió a sus rivales al hacer 43 goles, sólo en la J13 contra Tigres no marcaron, y de haberlo hecho, se hubiesen convertido en el primer equipo en anotar en todos los encuentros por primera vez en la historia de la Liga.
Finalmente las flamantes campeonas, Tigres. Haciendo la gran hazaña en convertirse en el primer equipo en conseguir dos títulos de Liga, al derrotar una vez más a sus acérrimas rivales y en su casa como lo hicieron hace un año.
‘DATO WARRIOR’
Chivas, Tigres, América y Monterrey nuevamente, a pesar de tener en común ser nombradas Campeonas de la Liga, tienen la peculiaridad de que todas, sin excepción, levantaron el título terminando como tercer lugar de la clasificación general.

Las Guerreras de la Liga Mariano Guerrero

Final regia