El Mañana de Nuevo Laredo

Israel Cruz Delgado

Finanzas a prueba de caos

Israel Cruz Delgado

23 mayo, 2020

Ofertas comerciales, no compres por comprar



¡Saludos! Estimados lectores, es agradable poder saludarles a través de este espacio, gracias por su tiempo para dar lectura a esta columna.

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En estas fechas de crisis económica, los grandes supermercados y otros tipos de negocios, utilizan estrategias de mercadotecnia más agresivas y convincentes que te animan a que gastes más dinero.

Es necesario mencionar que muchas ofertas publicadas por los supermercados, en la página web, redes sociales o impresas… son buenas y puedes ahorrar algo. Sin embargo, aun en tiempos de crisis querido lector, “business are business”, por lo que nosotros lo consumidores “tenemos que ser fríos y calculadores” al momento de comprar ya que no todas las ofertas, realmente lo son y en vez de ahorrar, lo único que logran, es que gastes en cosas que no necesitas en ese momento y después te cuestiones si tomaste una buena decisión.

Es por ello por lo que hoy debemos estar preparados para identificar qué es una oferta real y si realmente te conviene, hoy comparto contigo algunos trucos que utilizan los supermercados, grandes superficies y otros negocios para que gastes más dinero. Es posible convertirse en un mejor comprador conociendo estos trucos y evitando gastar más de lo que se tiene planeado… ¡Prepara tu café!

Iniciamos el recorrido…

Te dan la bienvenida con grandes carritos de compras: Es sencillo gastar de más cuando se puede poner todo en un carrito de compras de gran capacidad en vez de tener que cargarlo a mano.

La música relajante se elige estratégicamente: Reproducir música relajante hace que la gente vaya más despacio, aunque no se dé cuenta. Pasan más tiempo en las tiendas, e inevitablemente realizando mayores compras.

Sitúan productos coloridos en primera línea de la tienda: Los colores brillantes de los productos frescos tienden a poner a la gente de buen humor, por lo que generan una imagen positiva de la tienda y terminan gastando más.

Las muestras gratuitas son una tentación: Las muestras gratuitas animan a los clientes a comprar lo que probaron, porque la gente tiende a sentirse culpable si toman muestras gratuitas y no compran el producto.

Los lácteos y productos básicos están escondidos en el fondo de la tienda: La leche y los productos lácteos son muy populares, por lo que las tiendas los colocan en la parte trasera, forzando a los clientes a abrirse paso por el resto de la tienda y a llenar sus carros con artículos de los que habrían podido prescindir de cualquier otra manera.

Los artículos más importantes están a la altura de los ojos: Las tiendas colocan los artículos que quieren que compres justo a la altura de los ojos para que los veas y termines sintiéndote más tentado a comprarlos.

Ofertas y promociones de 3×2, segunda unidad a mitad de precio y derivados: Son muy utilizadas en las tiendas para que el consumidor se lleve a casa algo que en realidad no necesita.

Ofertas “por un tiempo limitado”: Al establecer que una oferta es limitada o no durará mucho tiempo, incita a los compradores a tomar una decisión en el momento, obligándoles a comprar artículos sin necesidad de haberlo planeado previamente.

No aparece el símbolo de la moneda: No es una cuestión estética o de elegancia, se trata de un comportamiento psicológico. Los investigadores señalan que los usuarios gastan más dinero cuando no ven el símbolo de la moneda junto al producto.

Colocan un producto que quieren venderte, al lado de otro más caro: Con esta técnica se hace más apetecible el precio del producto. Si se coloca junto a otros objetos o prendas similares, pero de mayor precio terminará pareciendo una opción económica. Los contrastes siempre funcionan a ojos del consumidor, y aunque el producto en sí no sea barato acabarás llevándotelo a casa.

El pasillo de la caja está lleno de artículos tentadores: Las tiendas abastecen el mostrador de la tienda con dulces, revistas y otros productos pequeños que inducen compras de última hora.

Descuentos en próximas compras: Esto es una de las estrategias más evidentes que utilizan las tiendas, ya que nadie quiere pasar por alto la oportunidad de conseguir un producto a precio de saldo.

El uso de cupones descuento para un determinado producto o en un determinado tiempo: Los cupones animan a las personas a gastar más dinero del que habían planeado en un inicio, porque tienen la ilusión de que están adquiriendo una ganga.

Las tiendas ofrecen bonos al darse de alta en sus tarjetas de crédito: Cuando tienes una tarjeta de crédito de una empresa, no sólo te sientes más fiel a una tienda e inclinado a regresar, sino que también estás movido a gastar más dinero para obtener más recompensas.

¿Cuántas veces te has preguntado por qué compraste casi nada y gastaste mucho dinero?

Pero independientemente de las técnicas antes mencionadas, solamente tú tienes el poder para comprar lo que realmente necesitas, no gastar de más y aprovechar las ofertas reales:

1. Lleva una lista de compras y enfócate en ella.

2. Si… aunque no te gusten los números piensa y analiza las ofertas, ¿cuál es el precio por unidad? Muchas ofertas te suben el precio por unidad y te dan la rebaja, pero al final, vienes comprando dos productos a precio regular.

3. Antes de salir de compras, busca ofertas en distintos supermercados, compara precios.

4. Si tienes cupones, aprende a usarlos y preguntarte, ¿necesitas el producto?, ¿realmente el descuento te conviene?

5. No vayas de compras con hambre.

Te dejo con esta instrucción que es mencionada en las Escrituras:

“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños, Porque las riquezas no duran para siempre”. Proverbios 27:23.

¡Hasta pronto!

Instructor Financiero – Cultura Financiera

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