El Mañana

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Otro adolescente que se fue

17 agosto, 2019

En menos de un bimestre son ya dos adolescentes que han optado por quitarse la vida, algo que genera muchas preguntas, pues si bien la adolescencia es una etapa difícil que se caracteriza en algunos casos por desenvolver un conflicto de emociones, es precisamente cuando se debe estar más al pendiente de ellos.

En esta ocasión fue un joven de 15 años de edad, es descrito como conflictivo, no trabajaba ni estudiaba, pero sí bebía con frecuencia incluso el infame “huachicol”.

A sus hermanas les decía constantemente que se quitaría la vida y ayer tristemente lo cumplió, es precisamente una promesa que hubieran querido que nunca llegara a materializarse.

“Cada cabeza es un mundo”, dicen cada vez que ocurre un suceso tan triste como éste, aunque suene trillado, algo o mucha razón hay en ello, pues si bien en este caso su familia tenía antecedentes de sus intenciones, en otros casos ha ocurrido sin una sola pista de lo que los lleva a tomar tan drástica decisión.

A mediados de junio un joven del mismo rango de edad también dejó este mundo; sin recado póstumo ni actitud que denotara que algún día saldría por “la puerta falsa”.

Parecieran ser dos casos opuestos, pues el adolescente que hace dos meses terminó con su vida era descrito como un estudiante ejemplar que no se metía con nadie ni tenía adicciones aparentes, no externaba los problemas que lo aquejaban, como algunos dirían, “sus demonios internos”, pero al final simplemente se quitó la vida.

Ambas vidas valiosas y lamentablemente se perdieron para siempre, un joven que ya no tendrá la oportunidad de reformarse y darle la vuelta a su vida, otro adolescente que ya nunca será el profesionista exitoso que muchos veían en su futuro.

La depresión, sigue siendo un tabú en México, algo que para muchos no existe, una situación que algunos creen que se arregla con un “aliviánate” o un “ya no pienses en esas cosas”, cuando regularmente se trata de un desbalance químico en el cerebro, que al final es un órgano que puede fallar como cualquier otro y derivar en esta condición.

Cualquiera que sea el trasfondo de la condición de quienes presentan algún tipo de depresión, éste debe ser evaluado y tratado por profesionales de la salud; sea cual sea la condición socioeconómica, existen psicólogos y psiquiatras que están al alcance de la salud pública.

Dejar a su suerte a decenas de migrantes en la realidad que se vive en las ciudades fronterizas tiene más entre líneas que lo hace tan reprobable y triste.

Quien tiene una noción del fenómeno que prevalece en las fronteras puede entender las implicaciones de esta situación.