El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Pausa Fed y respira Banxico

31 enero, 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios su tasa de interés referencia, en su reciente anuncio de política monetaria. La pausa abre un parteaguas en la tendencia ascendente y le da al Banco de México (Banxico) un respiro para fijar su margen de decisión con mayor comodidad, rumbo a su propio anuncio la próxima semana.

TASA

Es relevante porque ambos bancos centrales, MX y EEUU, son guías para sus respectivas instituciones financieras con las que el consumidor tiene mayor exposición, como los bancos. Por ejemplo, si el Banco de México revela una tendencia ascendente en su tasa de interés objetivo, las probabilidades de que el resto de los bancos también sigan subiendo su tasa de interés hacia los clientes, es mayor.

• Para el que pide prestado: tasas más altas son préstamos más caros.
• Para el que invierte: tasas más altas son retornos más atractivos.
La tasa de interés referencia es una herramienta del banco central para guiar la economía, no es la que automáticamente se presenta al cliente. La institución financiera ofrece tasas ajustadas que reflejan otras variables, como edad o historial crediticio.

También, la tasa de interés es relevante porque hay una correlación directa entre el diferencial de porcentaje de deuda entre México y Estados Unidos con la cotización peso-dólar. Y el tipo de cambio en la Región Laredo, sí cuenta.

ANÁLISIS

Generalmente el Banco de México mantiene una tendencia similar a su contraparte en Estados Unidos. A continuación un análisis histórico de las tasas referencia de ambos bancos centrales, que revela una tendencia ascendente (Banxico=BMX):

• 12/2015: BMX=3.25%, FED=0.25%
• 06/2016: BMX=4.25%, FED =0.25%
• 12/2016: BMX=5.75%,FED=0.50%
• 06/2017:BMX=7.00%,FED=1.00%
• 12/2017: BMX=7.25%,FED=1.25%
• 06/2018:BMX=7.75%,FED=1.75%
• 12/2018:BMX=8.25%,FED=2.25%

Es muy interesante observar cómo ambos muestran una tendencia ascendente, pero no al mismo ritmo. El diferencial de tasas va aumentando, desde 12/2016 a 300 puntos base (pb), hasta hoy que son 600pb, el doble. Es decir, los eventos extraordinarios que impactaron a la economía mexicana orillaron al Banxico a acelerar el aumento de tasas.

De inmediato, surge la reflexión sobre el periodo 06/2016-06/2017 con un aumento de ¡2.75%! Ese periodo fue dominado por la victoria del hoy Presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales, el consecuente desplome del peso mexicano y el peligro de que tal depreciación cambiaria se infiltrara al resto de la economía, provocando un espiral inflacionario. Eran tiempos nublados de incertidumbre.

• Tasa aumenta: El banco central aspira a enfriar la economía, encarecer el crédito y generalmente provoca una apreciación de la moneda.

• Tasa baja: Para acelerar la economía, reactivar el crédito y generalmente desincentiva los capitales de inversión.

BANXICO

Con la decisión de la Fed de no aumentar, su tasa de interés referencia se mantiene en un rango de 2.25%-2.50%, mientras que la del Banxico está al 8.25%, pendiente de la decisión del próximo jueves 7 de febrero.

La decisión del Banxico resurge con mayor enfoque por el desarrollo e impacto de las políticas públicas del nuevo gobierno de México. Los números que se han ventilado hasta hoy pueden ser manipulados para reflejar un fortalecimiento o al mismo tiempo un deterioro de la economía mexicana. Todo depende del cristal con que se vea.

El objetivo del Banxico es “preservar el valor de la moneda”. Y la pausa de la Fed le da un respiro al Banxico para establecer su margen de decisión con mayor comodidad, teniendo la visión completa, sin la presión simultánea del aumento en Estados Unidos.

El panorama de hoy revela la coyuntura exacta para un parteaguas, siendo estos días las primeras decisiones de política monetaria del año, y sentando las expectativas para el resto del 2019.
Twitter: @economixs