El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Peje lecciones por doquier

5 enero, 2019

Lo que vimos y lo que leímos en los dos Mañanas (videos y notas en El Mañana de Nuevo Laredo y en El Mañana de Reynosa), no dice que fue de verdadera altura la visita, el trato, el comportamiento, los mensajes y demás, sobre la visita de AMLO a la hermana bronca ciudad fronteriza. No se apreciaron -a simple vista- groserías, ninguneos, ni bravatas, entre ejecutivo nacional y el cabezón estatal..
DESPACITO, MUY DESPACITO
La fiesta se llevó en paz, pero cabe destacar que el de Tabasco, dio catedra e lo que a él le tocó, Nos gustó las remembranzas históricas y que le dio su lugar al General Porfirio Díaz, defenestrado por muchos, pero considerado el mejor presidente mexicano por otros tantos, incluido un servidor, el que si bien no vivió su época, sí ha leído al respecto y a quién sus muy cultos padres, le contaron bastante de lo hecho por Díaz Mori en favor de México y que los historiadores ladinos, no le han querido reconocer.
HABRÁ PORMENORES
Claro que la visita reynosense dejará sus cositas ente el visitante y el anfitrión, claro que tuvo que haber roces gachos con El Chompa De Res, algunas leídas de cartilla, uno que otro acalambre del sureño al norteño -porque nunca podría ser al revés-, pero ya irán saliendo la mismas. Por lo pronto y de entre lo que se vio, es que López Obrador les dijo que lo ideal y la intención es que el IVA al 8 por ciento en la frontera, repercuta en el consumidor final y que la medida no es ninguna piña almibarada, nada de engaño.
DEJÓ BUEN SABOR
La visita y lo que este hombre dijo en su mensaje, también es claro que dejaron buen sabor en el pueblo, (no en los políticos y menos en los actuales funcionarios) de Tamaulipas y de todo el país. Declaraciones tales como aquello de que 30 años no se ha dado crecimiento en México y eso fue lo que motivó la inseguridad, la falta de paz, de tranquilidad y lo convulso que desde entonces está el país. Sin crecimiento económico, sin empleo, sin productividad, sin bienestar, sin condiciones, es de a webbo que la violencia, la inseguridad y la delincuencia iban a reinar.
LECCIÓN PETROLERA
AMLO se aventó al decir que al producirse hoy, apenas 1 millón 750 mil barriles mensuales es una miseria, siendo que a principios del sexenio pasado se aseguró que con la reforma energética se tendrían para finales de 2018, la friolera de 3 melones de barriles de crudo, habla muy claro de la debacle del gobierno de EPN en materia de carburantes.
PEOR TANTITO
Además de que se están produciendo 200 mil barriles diarios de gasolina, en seis refinerías que lucen en el abandono casi total, cuando que se consumen 800 mil barriles cada 24 horas en el país, por lo que se están importando 600 mil toneles. Y que el colmo de todos los colmos, es de que se está importando crudo, cuando que estamos nadando en petróleo.
LA SECRE DE ECONOMÍA
La explicación de la dama Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, ayer en Reynosa, sobre la ZLFN (Zona Libre Frontera Norte), estuvo sencillamente muy clara. La doctora, con naranjas y manzanas explicó lo que tenía que hacerle entender a todo el pueblo mexicano. De a cómo es que anda el abarrote en el país y que es lo que se pretende con estas medidas de la franja norteña. La dama es sobria, pero la realidad es que es una verdadera perinola enmascarada, una vez la entrevistamos en el Laredo gabacho, una ñora sencillita, pero que se ve que es una verdadera Chucha Cuerera.
DEUDÓN BAÑAO
Bueno, pero dejando atrás la visita presidencial, volviendo puramente al terruño, neta que, bastante tristeza nos causa qué desde ya, este su goberladrón de ustedes, nos ha endilgado una trácala bárbara, un deudón bañao. El Chompiras recibió permiso de los diputeros rancheros a dejárnosla Cayetano gachamente, pues según esto, (tememos que es mucho más, pero la opacidad reina en Tamaulipas) el recibió la administración estatal con 11 mil 608 millones de deuda pública. Pero el congreso azulejo ya le aprobó el poder pedir préstamos por 4 mil 500 melones de pesos más.
NOS VA A DOLER
Sí, sus diputachos panaderos, como Carlos German, Brenda Cárdenas y Glafis Salinas, ya le autorizaron al Chompa De Res, ensartarnos con la banca privada y la pública, por más de 30 años, con más empréstitos, pagaderos a varios lustros. Esto es, que la trácala estatal aumentará un 38 por ciento, ya muy prontito. A ver si nuestros bisnietos terminan de cubrir esa joroba económica.
85 MIL ENGENDROS
Hecho el daño, regresan a clases los más de 85 mil enanetes desgraciados, ya sin dinero en la cartera, ni en el cochinito, ya sin pipirín en el refri, ni en la alacena. Con los recibos de luz y gas, temblando, bien pesados. Este lunes la sonrisa vuelve al rostro de Mamis Cuervo y Papis Lobito, así como a los transitillos, que se papearán con las mordidas afuera de los escuelines, por estacionamientos en doble y triple fila.