El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

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Río Revuelto Los Redactores

Perdimos un amigo

20 mayo, 2019

La diabetes nos hizo perder a un amigo de estos redactores; escribimos constantemente notas con números fríos y hablamos de lo frecuente que esta enfermedad deriva en tantas afectaciones en la salud de los pacientes, aunque lo vemos de cerca con muchas personas y nos duele saber que ha pasado a mejor vida nuestro compañero que hace apenas unos días lo tuvimos en esta redacción y platicábamos con él, duele mucho. Descansa en paz Jesús Veliz, hasta siempre “Chevín”.

La contingencia* de contaminación en CDMX ha sido un tema muy relevante en los últimos días, las imágenes definitivamente han dado mucho de qué hablar y hasta las redes sociales lo han tomado con humor, pero al final lo hemos visto como algo distante y hasta cierto punto como una problemática de la cual estamos exentos por no vivir en las metrópolis que restringen la circulación de vehículos y toman otras medidas.
La realidad es que Nuevo Laredo a pesar de no ser tan grande sí tiene algunos problemas de calidad del aire, aunque recientemente es más difícil saber con detalle, pues ya no se cuenta con la misma cantidad de equipos PM10 que medían las partículas sólidas suspendidas en el aire en distintos puntos de la ciudad.
Ayer y antier las aplicaciones climatológicas alertaban de problemas en la calidad del aire, aunque no es una proporción comparable a la contingencia en CDMX y más que emisiones de gases derivados de la quema de combustibles -o incendios forestales como en otras entidades- en parte implica el polvo en el viento.
Aún y con todo esto, es un tema al que se debe prestar atención, pues anteriormente con los aparatos PM10 los indicadores mostraban algunos puntos conflictivos en ciertas horas y días del año en particular, por un tiempo fue la avenida Reforma a la altura del Tecnológico de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde, pero el más crítico ha sido y seguirá siendo el Puente 3.
¿Qué tienen en común estos dos puntos?, que al menos en ciertas horas del día el tráfico es denso y lento; es justamente ese el momento en que los vehículos -y en el Puente 3 son kilómetros de camiones- que al estar detenidos generan la mayor cantidad de emisiones.
Otros puntos conflictivos en este sentido son los sectores que carecen de pavimentación y esto combinado con el constante paso de vehículos generan problemas en la calidad del aire pero por la erosión de la tierra.
Todo esto sin siquiera considerar que muchos de los vehículos adquiridos en la ciudad son de segunda mano y que no siempre tienen sus afinaciones, que para agravarlos aún más, en muchos talleres se les retira el convertidor catalítico -o catalizador- que reduce las emisiones del vehículo, para retirarles la pieza de platino que es bien pagada en el lado americano.