El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

Prisiones: Texas vs Tamaulipas

9 septiembre, 2019

Un juez de Texas amenazó con meter a la cárcel sin aire acondicionado a oficiales que han desobedecido una orden suya para poner a internos en aire acondicionado en lugares donde las temperaturas son extremas.
En Texas reportaron el año pasado al menos 72 casos de prisioneros enfermos debido a las altas temperaturas.
El juez Keith Ellison revisó una denuncia por las condiciones de salud en las prisiones y ordenó que pusieran aire acondicionado en los lugares donde la temperatura es muy alta.
Sin embargo, sus órdenes no fueron obedecidas por oficiales del sistema de cárceles, por lo que molesto amenazó con encerrar en prisión a los oficiales, bajo las mismas condiciones a las que calificó de inhumanas.
¿Qué pasaría si el juez Keith Ellison revisara las prisiones en México?
En México, las condiciones de las prisiones son lastimosamente precarias. Las celdas están saturadas y los edificios en condiciones deprimentes.
Lamentablemente, también en México muchos de los que están encerrados todavía son inocentes; esto es, su proceso puede durar meses sin que les dicten sentencia. Están acusados, pero ya con eso es suficiente para encarcelarlos. Aún cuando resulten inocentes, ya pasaron meses o años en prisión.
Peor aún, una gran cantidad de prisioneros están ahí por simple pobreza, porque no pudieron pagar fianzas menores a 10 mil pesos, ni abogados.
Según un estudio de la CNDH realizado en 2017, reveló “las deficiencias detectadas con mayor incidencia se refieren a la separación entre procesados y sentenciados, deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedores, insuficiente personal de seguridad y custodia, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo. También se identificaron como deficiencias importantes, la falta de prevención y atención de incidentes violentos, así como las condiciones de autogobierno/cogobierno”, revelaron.
En el reporte también evaluaron las condiciones de los Ceresos. Tamaulipas tuvo una de las calificaciones más bajas, con 4.71. Los tres peores calificados fueron Nayarit, Guerrero y Tamaulipas.
El promedio nacional para los Ceresos en México fue de 6.3 y sólo dos estados tuvieron calificación de 8, que fueron Guanajuato (8.19) y Querétaro (8.13).
El sistema de justicia en México es deficiente y muchas veces injusto. Incluso hay inocentes que están en la cárcel, en un país donde prevalece la impunidad.
¿Usted qué opina?