El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

Proceso de admisión a la universidad

17 junio, 2019

Existe una gran diferencia entre México y Estados Unidos en el proceso de admisión a la universidad. En México se llenan diferentes solicitudes de admisión a diferentes universidades a las cuales quieren asistir, por ejemplo si se busca el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entonces se aseguran de tomar el examen de admisiones, la solicitud y esperar la respuesta.
Su segunda opción es la Universidad de Monterrey, al igual que la del Tec es un examen de admisión y una solicitud exclusiva para esa universidad. Al contrario de México, en los Estados Unidos se tienen solamente dos exámenes de admisión para todas las universidades de la nación; el SAT y el ACT.
El proceso de llenar solicitudes comienza antes de entrar al último ano de preparatoria o “high school,” si es fuera de Texas, la solicitud “Common Application” y si es dentro de Texas entonces “Apply Texas”.
La solicitud para todas las universidades tejanas es una general, solamente se llena la de “Apply Texas” con la información que se requiere, incluyendo ensayos narrativos, datos personales, cardex, curriculum, y las universidades a las cuales le gustaría solicitar dentro de Texas.
Una solicitud para todas las universidades, dentro de esa se estipulan diferentes tarifas para procesar su información, eso depende solamente de la universidad. Existen algunas universidades que no cobran su proceso de admisión, pero muchas mas que sí, por lo tanto prepárense con dólares para este paso tan importante.
Dentro de la solicitud que la pueden encontrar en https://www.applytexas.org/adappc/gen/c_start.WBX existen tres ensayos narrativos -“essays”- que son un requisito para poder procesar la solicitud, el primer ensayo se trata de contar ¿quiénes son? y ¿qué los hace únicos? “Tell us your story. What unique opportunities or challenges have you experienced throughout your high school career that have shaped who you are today?”.
Dentro de esta pregunta esperan ver sus cualidades como ser humano, resiliencia, valor, entereza, persistencia, coraje, iniciativa, dedicación y tantas más que los conviertan en los mejores de miles de ensayos.
La siguiente es sobre los dones que se tienen, los talentos que han desarrollado, los intereses personales que los convierten en seres humanos excepcionales: “Some students have an identity, an interest, or a talent that defines them in an essential way. If you are one of these students, then tell us about yourself”.
El último ensayo narrativo es mi favorito porque las personas del comité de seleccion cuando lo lean sabrán qué van a hacer por su prójimo, por su carrera, por su futuro, por salvar al mundo, con un boleto que van a utilizar para viajar a cierto lugar y transformar su vida o la de otros. “You’ve got a ticket in your hand –Where will you go? What will you do? What will happen when you get there?”.
Estos son los ensayos narrativos que se impregnan del perfume de cada estudiante, se personaliza y pueden los del consejo de admisiones tomar una decisión sobre ese(a) joven. ¿Es el estudiante ideal para nuestra universidad? ¿Es el estudiante ideal para nuestro programa? ¿Es el estudiante ideal para la beca? Aquí es justo donde se selecciona al mejor después de haber llenado toda la solicitud, por lo que es importante dedicarle tiempo a estos ensayos narrativos.
El primero de julio del 2019 se abre la solicitud de Apply Texas, absolutamente todos los que van a entrar a 12 de High School o último año de Preparatoria deben de llenar este trámite. Les recomiendo que no se esperen hasta el ultimo día que es el primero de diciembre, ya que las becas presidenciales se vencen esa fecha.
En mi experiencia, los jóvenes hispanos están tomando cartas en el asunto con tiempo, toman sus exámenes de admisión de SAT y ACT en el semestre de primavera; sus maestros de inglés revisan todos los ensayos, piden su cardex “transcript” antes de salir de clases para estar completamente preparados para el primero de julio.
En Facebook, en la página de “Pasos de Éxito”, pueden encontrar mi facelive donde hablo del proceso de escribir los ensayos narrativos, espero les sea de mucha utilidad. Recuerden sintonizar nuestro programa de radio los sábados a las 10:00 de la mañana por 107.3FM cuando hablamos de todo lo que te convierte en mejor estudiante y ser humano.
Les dedico este articulo a todos mis clientes que he ayudado desde que están en nueve de High School. Un abrazo a todos los padres que como el mío, nos impulsó a estudiar y convertirnos en mejores seres humanos y profesionistas. Buen comienzo de semana.