El Mañana de Nuevo Laredo

Osiris Peinado Rubio

Perfiles

Osiris Peinado Rubio

4 septiembre, 2019

Procesos críticos en recursos humanos



Si bien, un 80% de las personas ven al departamento de Recursos Humanos como personas que sólo organizan eventos, o pagan nómina, seguramente el enfoque de las actividades que estás realizando son esas y estás inmerso en funcionalidades básicas del departamento más que realmente en enfocarte en lo estratégico de la operación de la empresa para generar ese cambio transformacional de cultura laboral que lleva su tiempo; sin embargo, los avances que puedas tener en esto son cruciales para la continuidad de los negocios.

Los procesos críticos para generar un área de recursos humanos son:

1. Reclutamiento y Selección de Personal: es el primer proceso inicial en el cual las personas tienen contacto con la empresa, muchas de las ocasiones existen prácticas que por mala planeación o el día a día, al momento de citar a una persona la dejan esperando horas y horas, y el primer mensaje que emites al candidato es que su tiempo no es importante.

2. Nómina: un 70% de las áreas de recursos humanos ocupan su tiempo en realizar la nómina, en revisar incidencias, si bien la gente va a trabajar por un pago es de suma importancia poder automatizar este proceso que te puede estar absorbiendo una gran parte de tu día.

3. Entrenamiento: los diferentes tipos de entrenamientos que son desde el de inducción, entrenamiento en el puesto hasta entrenamientos de desarrollo de habilidades y conocimientos nuevos para preparar a una persona.

4. Clima Laboral: en esta área temas de eventos, sistema de reconocimientos, así como evaluaciones de desempeño, una gran parte de la rotación se debe a factores que están vinculados a estas áreas.

5. Terminación Laboral: cuando la empresa o el colaborador deciden dar por terminada la relación laboral por diferentes causas.

Frase de la Semana: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro”.- Platón.

[email protected]

Más opiniones de
Osiris Peinado Rubio

22 septiembre, 2020

Metas

15 septiembre, 2020

Potencial

11 septiembre, 2020

Confianza

2 septiembre, 2020

Capital Humano

18 agosto, 2020

Micromachismo

4 agosto, 2020

Expectativa

21 julio, 2020

Ausentismo online