El Mañana

jueves, 05 de diciembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

“Pueblo culpable”: Comapa

22 julio, 2019

La Comapa local ha comenzado a tirarnos la muleta al pueblo, de tocho morocho el despapaye que se cargan en el tema de aguas residuales y también de la muy recurrente falta de agua “potable” en los hogares. Exhibe a la raza publicando basura en guarda ganados, pozos de visita y otras instalaciones llenas de desperdicios. Dicen que somos un pueblo cochino y desobligado, insolente, irreverente e irrespetuoso, de prácticas puercas y de costumbres marranas.

Y NOS RESTREGA
Quesque hallaron 200 bolsas de polietileno color negro en unos de los cárcamos de la tratadora de aguas nejas y dicen que por eso no se le da un buen proceso al drenaje y se vacía directo al río Bravo, así de asquerosos somos los ciudadanos, es lo que dicen en la planta de aguarrás. Y que los gringos se van a enojar por lo que hacemos, (será más bien lo que ello hacen en la planta) que es devolver el agua sin tratar al río, siendo que el NAD Bank puso decenas de millones de dólares para hacer una planta de aguas residuales.

COLEF TIENE OTROS DATOS
Sobre el tema del agua (la que sea de ellas; la clara, la café o la negra hedionda), el muy respetuoso Colegio de la Frontera Norte, dijo en su último estudio tan profesional y serio -como son todos los de esta institución sin fines de lucro-, que en Nuevo Laredo el 57 por ciento de agua potable que se produce, se va al carajo por las fugas en el enramado de Comapa, se escapa de las tuberías, aún mucho antes de que lleguen a las llaves de los hogares. Y entonces es que antes de que se distribuya en los chantes, al pueblo ya le está faltando la gota.

NOS PEGAN UNA FORNI… FORMADA
Pero eso sí, bien cobradita, cada mes, religiosamente nos llega el recibo bien cargadito, salga agua o no por las llaves de los cantones. Sea tan deficiente el servicio de drenaje que en todos los hogares nos andamos bebiendo y fumando nuestros propios excrementos. ¡Y los del vecino! Comapa cada mes, corta el agua varias veces, pero al recibo no le meten ni una rebajita, nos la dejan Irineo sin saliva, derecha la flecha, con tocho morocho.

RATEROS Y MENTIROSOS
Los bandidos de la planta del H20, para justificar el robo vil por parte del goberladrón y de su alcachofa local, el saqueo de todo el presupuesto anual de la comisión de agua, aseguran que el pueblo es el que tiene bien jodido el sistema, que la raza lo hemos empinado. Cuando que el dinero no se ha destinado al mantenimiento, no hay crecimiento en redes de drenajes, ni de enramado de agua potable, ni de alcantarillado. No hay feria para la reparación de todo el equipamiento, mucho menos para allegarle la tecnología más nueva, para así prestar decorosamente el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición ecológica de aguas residuales.

CUATRO AL HILO
No, no estamos hablando de los brincos que se avientan los dirigentes locales en sus respectivas recámaras, no son los saltos del tigre que se echan, ni los capiruchos en la intimidad, son los cortes de agua masivos que tuvo la Comapa, tan solo esta semana que acaba de pasar. Así de jodidos estamos, nos ratean el vital líquido en todo el pueblo, pero ellos ya empezaron a culpar al ciudadano de esto y de aquello. ¿A toda madre, no? Nada han declarado de que se han mamado el dinero de la Comisión de Agua, esa que dijeron es la veintiúnica en el estado con número negros. La única autosuficiente, ganadora de lana. Pero que la tienen dando un servicio pésimo.

¿Y DE MOJADOS?
¿Cómo andamos de catrachos, nicas, maras, chapines y demás gente que están devolviendo de El Gabacho, ya la sintieron en sus hogares? ¡Y peor se pondrá! Pero ese no es nuestro único problema, el más grave o sentido conflicto que tenemos, sobre todo los fronterizos, es el de nuestros paisitas mexicles, nuestras “mojarritas”, esos si la sufren y gacho, estos son los apestados del momento. Pues hoy la atención está centrada en darle una baisa -o las dos- a los extranjeros, pero ¿y los de casa?

HAGAMOS ALGO
Tendámosle la mano al indocumentado mexicano, con un taco, un varo, un chesco, ayudemos a esos que por Nuevo Laredo los gringos nos retachan como de a 200 por día. ¿Ya se nos están olvidando los nuestros o que pex? Es una cifra más que respetable. El tenerlos aquí, tarde o temprano nos repercutirá en algo a las familias de la frontera. ayudémosles a devolverse al interior del país. Y peor tantito se pondrá, si se incrementa esa cifra de harina (diaria). A eso súmenle los fuereños, los de Extranjia, que ni pitos tocan en México, ni en Estados Unidos. Sí que estamos bien jodidos en Nuevo Laredo, históricamente tenemos que capotearlos, remar con ese lastre. Porque los tres niveles de gobierno, se la viven haciéndose weyes y pasándose la pelota.