El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Miguel Rodríguez Sosa
Pasadizo Secreto Miguel Rodríguez Sosa

Puente 4/5, un acto de magia

22 febrero, 2019

Causa extrañeza que las autoridades municipales de Nuevo Laredo estén actualmente desempolvando otra vez ese añejado asunto del nuevo cruce internacional, al manifestar que ahora sí se colocará la tan esperada primera piedra; entonces ante esta actitud de desaparecer y aparecer repentinamente ese proyecto, se podría considerar dicha actuación sobre el Puente 4/5, un acto de magia.

La ciudadanía de Nuevo Laredo ya casi cumple dos décadas de estar esperando de sus distintas autoridades principalmente municipales y estatales el que ya se pongan de acuerdo, que ya “limen” esos intereses tanto comerciales como personales manifestados en y hacia ambos lados de esta frontera, así ya ver materializado tan necesario cruce, pero tan lleno de conflictos que ponen en duda ese anual abrazo, esa manifestada hermandad.

Varios gobernadores tamaulipecos han pasado, varias administraciones municipales por igual han cambiado y nada se ha materializado de este asunto, por lo mismo tanto los comerciantes como empresarios, en sí la fuerza productora de Nuevo Laredo se han quedado como estáticos, incrédulos ante esa incompetencia, ante esa falta de interés para ya sacarlo adelante.

Es visto que tanto los gobiernos laredenses como neolaredenses sí que hablan, se reúnen, retoman, prometen sobre dicho asunto, pero no avanzan, no externan grandes cosas a ambas comunidades, pues tan sólo manifiestan situaciones sí superficiales, lógicas como permisos internacionales, ubicaciones, pero callan ante esos verdaderos motivos.

De este eterno silencio, los ciudadanos pudieran entender que quizás el problema no se encuentre en los trámites gubernamentales de ambas naciones, sino más bien el impacto que tendría este nuevo cruce sobre el Puente del Comercio Mundial, pues al tener, al contarse con un nuevo cruce al sur de la ciudad, por supuesto que sería un atractivo sobre todo para el transportista que viene por igual del sur de México. Impactando y negativamente al Puente III, bajando por supuesto sus cruces, en consecuencia, sus ingresos, percepciones que de cierto modo afectaría al condado texano, a particulares laredenses que han invertido y por muchos años en bodegas, entre otras cosas de infraestructura aduanal, comercial, disminuyendo por igual y drásticamente los ingresos que van directamente al gobierno estatal mexicano.

Pero el jugar a las adivinanzas por supuesto que no es bueno ante tan importante y serio proyecto, entonces, por qué no se avanza, cuál es la verdad sobre todo esto, acaso el poner en manos de la política este asunto ya no funciona, ya no es la manera adecuada para llevar a cabo correcta y fluidamente este tema.

Si la política o los políticos son los que de cierto modo no dejan avanzar este proyecto del Puente 4/5, quizás ya sea el momento de voltear a ver a la Iniciativa Privada, dejarlos tomar y por completo el control y desarrollo de este tema ya tan desgastado.

Pues al menos en Nuevo Laredo, en la parte mexicana sí que por muchos años el pueblo ha dado cuenta de una gran reserva en el Kilómetro 18 de la Carretera Nacional, propiedad impulsada por un importante personaje de esta ciudad, agente aduanal que como empresario ha tenido la visión, por lo mismo la certeza de que en esos terrenos quedaría más que mejor la ubicación del 4/5.

Con la garantía de que vendría esto a darle desarrollo al sur de esta frontera, hacerlo más atractivo, así, de la mano de la Iniciativa Privada, generar recursos para el bienestar de Nuevo Laredo, canalizando y directamente parte de esos ingresos al alumbrado público, pavimentación de calles, drenaje, entre otros importantes y prioritarios asuntos.

Hoy en el mundo se está viendo cómo la gente ya no está conforme con ese sometimiento, está exigiendo lo que por su trabajo o esfuerzo o como ciudadanos o empresarios en forma justa les corresponde, por lo mismo está haciendo a un lado añejas prácticas, está dejando a un lado de sus representados esa sumisión o pasivos resultados, está actuando, pues ya no tiene tiempo ni paciencia para ver cuándo o por qué no le cumplen.

Hoy en el mundo se está viendo cómo muchos ciudadanos de otras naciones que están inconformes con la forma de ser gobernados están migrando, hoy en varias partes de México se ve cómo la fuerza obrera se impuso ante esos sistemas que les limitaban sus ingresos por su trabajo, hoy se está viendo que muchos asuntos no avanzan, se quedan atascados por culpa de esa representatividad política ciudadana.

Entonces qué les falta a los agentes aduanales a los empresarios transportistas locales para unirse y solicitar a la ciudadanía a través de una consulta se les permita directamente mediar, negociar en consecuencia ya materializar este puente, acaso esperar otros veinte o treinta años, qué les falta para independizarse, destetarse por decir así de las imposiciones de políticos que en nada les han resuelto este proyecto.

Al entender que ustedes son ese motor económico de esta frontera, que se merecen ese efectivo respeto, pues por lo que la ciudadanía de esto ha dado cuenta, la política, los políticos que han estado en este asunto, en verdad que no les han estado cumpliendo al estarlos desestimando.

Por eso mismo, muy atentos deberán estar todos los que de cierto modo tengan un interés sobre el tema, así entender el porqué la política sobre ese asunto se comporta de esa manera, bajando y subiendo el “telón”, interrumpiendo la obra, el porqué los políticos siguen “actuando” igual, al utilizarlo tan sólo para su promoción y campaña, el porqué insisten en seguir usando ese viejo “truco”, el de aparecer y desaparecer ese proyecto del Puente 4/5 dejando por lo mismo de ser atractivo para su “audiencia”, al ser exhibido y tan sólo para su conveniencia.