El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

¿Qué dice Trump?

19 septiembre, 2019

La semana pasada los Demócratas, el partido contrario al del Republicano Presidente Trump, llevaron a cabo su tercer debate entre diez candidatos que buscan la nominación presidencial. Difícil de creer, ya sólo queda poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

NLD

Para Nuevo Laredo, para México y francamente para el resto del mundo, eso es muy relevante.

Es increíble, en retrospectiva, la cantidad de cosas que han sucedido en el mundo, tan sólo en los últimos tres años. Por su relevancia local, el enfoque de la presente reflexión se centra en el desarrollo de la frontera México-Estados Unidos, específicamente, la Región Laredo (Nuevo Laredo, Tamps. y Laredo, Tx.).

DEMÓCRATAS

La posibilidad de que se reelija el Presidente Trump por cuatro años más hasta 2024, existe mientras él mismo compita contra otro candidato Demócrata. Hoy, los Demócratas se enfrentan en una competencia interna por la nominación presidencial. Algunos de los que buscan la candidatura, son:

• Joe Biden, ex-vice Presidente de Barack Obama.

• Elizabeth Warren, Senadora por Massachussetts.

• Bernie Sanders, Senador por Vermont.

TLCAN 2.0

Es impráctico intentar predecir lo que cada aspirante significa para México o para la frontera. Lo cierto es que, por ejemplo, la mayoría ha rechazado públicamente apoyar el renovado tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) sin antes modificarlo. Eso, en reflexión inmediata, es difícil reconciliar con los mejores intereses de la Región Laredo.

Mientras, en esa misma contienda, hay dos candidatos presidenciales del fronterizo estado de Texas:

• Beto O’Rourke, ex-congresista de El Paso.

• Julian Castro, ex alcalde de San Antonio.

PETRÓLEO

Hoy, uno de los grandes temas económicos, aparte de la guerra comercial Estados Unidos vs China, es la escalada de tensión en Medio Oriente. El tema de Arabia Saudita y el petróleo, al mismo tiempo, Irán e Israel hacen de esa zona un caldero de conflictos que puede estallar en cualquier momento y cimbrar el orden mundial para cambiar el panorama, quizá para siempre.

Alrededor de este tema está lo del petróleo. El precio del barril de petróleo se disparó, a partir de menor oferta del mismo, hacia promedios encima de $60 por barril aunque ya revierte esa tendencia. Y en esas cuentas, es relevante considerar las proyecciones de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, ahí se estimó el precio a $49 por barril.

Es difícil reconciliar ambos hechos, aumento en el precio del barril de petróleo y las proyecciones de Hacienda, como algo bueno para México a partir de mayor recaudación. Es difícil reconciliar porque si esa circunstancia también significa otro conflicto bélico de proporciones desmedidas, el balance costo-beneficio se sesga hacia el primero.

Nadie sabe qué vaya a pasar el próximo año con la elección presidencial de Estados Unidos. Al Presidente Trump le quedan oficialmente 1 año 4 meses de Presidencia, sujeto a una posible reelección. La importancia de esa coyuntura histórica bien vale la presente reflexión.

CC

Muy buen Grito del Presidente AMLO. Y sí, ¡que viva México!

Twitter e Instagram: @economixs