El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

¿Que no estamos en veda?

14 mayo, 2019

Los últimos meses los refugios en los albergues para migrantes en la ciudad se han ido llenando hasta exceder su capacidad; ayer esto llegó a un punto crítico para los africanos al grado de que se congregaron en el Puente I cientos de ellos para pedir de manera pacífica que se agilice el proceso de asilo político.

El diálogo fue ante el INM, que difícilmente puede hacer algo al respecto más que comunicarle a las autoridades norteamericanas y estos últimos continuar con su criterio.

Desde hace días sonaba que una caravana de migrantes africanos se dirigían a la frontera tamaulipeca, pero tomando en cuenta que se aprueban muy pocas solicitudes de asilo, la mayoría sólo han quedado varados, ya ni siquiera en albergues, sino en las banquetas aledañas.

En otras ciudades hubo manifestaciones de los migrantes también, pero a diferencia de Nuevo Laredo, no fue de manera tan pacífica.

En redes sociales es común encontrar en calidad de publicidad pagada videos de la revista Alcaldes de México, donde salen Rivas y Sáenz en una entrevista sobre su “labor”.

Uno de los primeros comentarios que resaltan de los usuarios de redes dice “¿que no estamos en veda?”.

Esto es -tristemente- una de las áreas grises del marco legal en materia electoral aunado a la falta de regulación de las redes sociales en ese tenor.

Hay que recordar que esto no es nuevo, ni tampoco es considerado ético; como antecedente, hace algunos años en la ciudad se vieron algunos espectaculares promocionando un “libro” del finado Moreno Valle, quien de esa manera se estaba dando a conocer fuera de Puebla, donde ocupó diversos cargos y eventualmente sonó como prospecto para la grande en el partido azul, todo esto en el marco de una veda.

Ahora localmente, con el argumento de que es la revista la que está haciendo la promoción, en redes sociales se ve como publicidad pagada y muestra el video de la entrevista con los alcaldes de los dos Laredos, lo que es sin duda un acto de proselitismo en tiempo de campaña logra escurrirse en el área gris de la ley y sus tecnicismos.

Los males cardiacos han dado mucho de que hablar recientemente con las muertes de conocidos personajes; por citar un par de ejemplos, a nivel internacional el luchador Silver King, quien falleció en el ring; y localmente el empresario restaurantero Lizandro Treviño Ruiz, muy conocido y estimado en la comunidad, ayer pasó a mejor vida mientras se ejercitaba en la Paseo Colón.

Ambos casos a los 51 años de edad y en el marco de actividades físicas, lo que hace reflexionar sobre las precauciones que se deben tomar a partir de cierta edad al realizar ejercicio.

Río Revuelto Los Redactores

Raúl